Norte de Santander, Cúcuta
Viernes, 14 de Junio de 2019
Con esta iniciativa se busca contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Efectivos de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cúcuta en un trabajo articulado con Migración Colombia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Comisaría de Familia, realizaron un plan masivo de registro y control a establecimientos a hospedajes ubicados en la zona de frontera de Villa del Rosario, con la finalidad de contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Estos procedimientos fueron liderados por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional en horas nocturnas, quienes desarrollaron un operativo de control y verificación en 25 hostales y hoteles ubicados a escasos metros del Puente Internacional Simón Bolívar que comunica al Estado Táchira de Venezuela.

Como resultado de estos procedimientos, fueron realizadas suspensiones temporales de la actividad comercial a 5 establecimientos prestadores de servicios de hotelería y hospedajes, por no contar con el Registro Nacional de Turismo actualizado para su funcionamiento según lo contemplado en la Ley 1801 del 2016 código nacional de convivencia y la ley 300 de 1996 por la cual se expide la ley general de turismo.

En esta misma diligencia fue conducido al puesto migratorio fronterizo un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que se encontraba alojado en uno de los hoteles y estaba en tránsito irregular en el territorio nacional.

Por otro lado, fue capturado un ciudadano de nacionalidad venezolana a quien se le hallaron varias dosis de base de coca para ser distribuidas en zonas comerciales, haciéndose pasar como vendedor de cigarrillos.

Estas actividades, se continuarán desplegando en la zona frontera correspondientes al área metropolitana de Cúcuta que limitan con las poblaciones venezolanas del Estado Táchira.