Valle del Cauca, Yumbo
Miércoles, 13 de Octubre de 2021
En 100 días se dio con el paradero de esta persona.
  • capturado_por_tentativa_homicidio_pt_esmad

 

En el marco de la ofensiva nacional contra los delitos que afectan la vida, la Policía Nacional capturó a un hombre por su presunta responsabilidad en la tentativa de homicidio cometida contra un patrullero del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quien por un impacto de arma de fuego en el cuello estuvo cerca de perder la vida cuando cumplía se deber de servir, proteger y garantizar el orden público en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Los hechos se presentaron en el barrio Las Américas en la mañana del pasado 14 de junio, cuando delincuentes alteraban la tranquilidad de la comunidad con acciones de violencia, bloqueos y vandalismo, situación que llevó a que el ESMAD hiciera presencia en el lugar para salvaguardar la seguridad ciudadana y restablecer el orden y la movilidad de uno de los corredores viales más importantes del país.

Un intenso trabajo investigativo, adelantado por unidades de inteligencia, investigación judicial y el programa de vigilancia aérea urbana con el sistema remotamente tripulado, permitió identificar a este hombre que habría disparado contra los uniformados, hecho en el que resultó lesionado nuestro patrullero Joseph Carlos González Solares, de 28 años, quien hace parte de la Institución desde hace siete años.

Horas de análisis de videos, entrevistas, las prendas de vestir que utilizaba el día de los hechos, fueron determinantes en el desarrollo de la investigación, dando vía libre a esta operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación y que permitió la captura del implicado en una vivienda del barrio San Jorge, parte alta de Yumbo, donde se ocultaba de las autoridades.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 112 Seccional de Yumbo por el presunto delito de homicidio en grado de tentativa en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Esta captura se suma a otros resultados producto de las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional para esclarecer ataques y crímenes cometidos contra la Fuerza Pública, durante las acciones violentas registradas desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las jornadas de manifestación pública en el territorio nacional que fueron aprovechadas por desadaptados para generar caos y zozobra.

Dentro de las capturas más destacadas están los responsables de repudiables ataques como el cometido contra el patrullero Ángel Padilla, también en Yumbo, víctima de 27 heridas por arma blanca, y el atroz crimen del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez en el sector de Paso del Comercio.

Cabe resaltar que en este último caso fue revocada la detención domiciliaria a integrantes de la autodenominada ‘Primera línea’, implicados en tortura, homicidio y desaparición del uniformado, el 3 de junio pasado.

El comando de esta unidad invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin puede escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales garantizan completa confidencialidad.