Brigadier General
Cein Castro Gutiérrez
Jefe de Oficina

Saludo

  La Oficina de Telemática es la Unidad asesora de la Dirección General de la Policía Nacional, encargada de la Proyección Tecnológica Institucional en materia de Informática y Telecomunicaciones.

Trayectoria

Nació en el municipio tolimense de Flandes el 11 de julio de 1967, en el hogar conformado por la señora María Nubia Gutiérrez de Castro y el señor Rafael Castro Calderón (Q.E.P.D).

Este Ingeniero de Sistemas con especializaciones en redes y comunicaciones, investigación criminal, gerencia de proyectos en ingeniería de telecomunicaciones; entre otras, se gradúo como Oficial de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” el 10 de diciembre de 1992, siendo destinado a prestar sus servicios en el Grupo de Telemática de la Dirección General.

A lo largo de sus 25 años de servicio, el actual Jefe de la Oficina de Telemática laboró en el Departamento de Policía Atlántico, Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, Área de Control Interno y en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Gerenció importantes proyectos como el sistema Automatizado de Identificación Dactilar- AFIS, Sistema Operativo de Gastos Reservados- SOGAR, Sistema de Denuncias y Contravenciones – SIEDCO y Sistema Operativo de la Policía Nacional – SIOPER; al mismo tiempo, participó en el diseño e implementación del Centro de Protección de Datos – CPD de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

Actualmente se destacan logros importantes como:

Lideró el proceso de Autenticación Biométrica para la Policía Nacional, donde se implementó la aplicación APPOLO (Autenticación Plena de Origen Lógico), el cual es un Sistema de Información WEB y Móvil dispuesto para el servicio de Policía mediante un proceso tecnológico de verificación y validación de identidad de las personas directamente a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por medio del cual captura las huellas dactilares, permitiendo la consulta de antecedentes a personas a través de la plataforma de antecedentes, INTERPOL e INPEC.

Lideró la creación del Portal de Servicios de Pensionados (PSP) para el personal adscrito a la Tesorería General.

Lideró el desarrollo de la firma digital que permite contar con una PKI “Infraestructura de llave pública propia”, la cual se encarga de generar certificados digitales ilimitados para cada uno de los funcionarios de la Policía Nacional.

Lideró el desarrollo y puesta en marcha del sistema para el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC), el cual permite registrar los diferentes tipos de conductas contrarias a la convivencia en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 184 de la Ley 1801 de 2016 “Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Coordinó y lideró con la Fiscalía General de la Nación la creación del sistema de Información “A DENUNCIAR”, el cual permite a los ciudadanos de Colombia poner en conocimiento de las entidades del estado a través de esta herramienta tecnológica, la comisión de las diferentes conductas delictivas, logrando así un acercamiento y colaboración efectiva por parte de la comunidad al momento de denunciar.

Desplegó las capacidades tecnológicas en el marco del servicio para la seguridad del Santo Papa Francisco, orientado a las comunicaciones, redes, control de la ciudad (audios y videos), identificación de personas, transmisión de video en tiempo real (CCTV, cámaras unipersonales, helicóptero, vehículos policiales multipropósitos).

Su entrega y dedicación durante su trayectoria institucional le han merecido 42 condecoraciones y 121 felicitaciones.