prevencion
Área de Prevención contra el Secuestro y Extorsión
Línea-165
Línea denuncias 165
conferencias-prevención
Videoconferencias con gremios priorizados
Actividades de prevención contra el secuestro y la extorsión "Yo no pago, yo denuncio"

Misión Dirección Antisecuestro y Antiextorsión 

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la policía Nacional tiene como Misión contribuir en la formulación de políticas de gobierno, desarrollando acciones integrales y efectivas para prevenir, investigar y reducir los delitos de lesa humanidad que atentan contra la libertad personal; asegurando que los habitantes de Colombia convivan en paz.

Misión Grupo de Prevención 

Es un grupo del Área de Operaciones encargado de diseñar e implementar campañas educativas y conferencias de prevención que permitan a la comunidad evitar ser víctima de los delitos de secuestro y extorsión, a través de la cultura de autoprotección con el propósito de apoyar de manera acertada y oportuna la toma de decisiones del Director Antisecuestro y Antiextorsión y los comandantes de los GAULA.

Objetivos

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y sus grupos GAULA están organizados y capacitados para desarrollar acciones integrales para prevenir, neutralizar, investigar y reducir los delitos del secuestro y la extorsión. La prevención es la estrategia de preparación y disposición que se realiza anticipadamente para evitar el riesgo en los delitos de secuestro y extorsión, diseñando e implementando campañas educativas, asesorías, conferencias y alianzas estratégicas, haciéndolas funcionales e innovadoras en el desarrollo de Educación en convivencia y seguridad ciudadana a través de la cultura de la autoprotección de una manera incluyente.

Jornadas:

Conjunto de actividades preventivas que, en un determinado periodo y con una planificación y organización, están encaminadas a reducir los delitos de secuestro y extorsión centradas en la convivencia y seguridad ciudadana, mediante la utilización de mensajes puestos a prueba por medios escritos o audiovisuales en forma tal que provoquen una reacción ante la comunidad.

Se realizan en terminales de transporte aéreo y terrestre, centros comerciales, ferias nacionales e internacionales, corredores viales municipales o nacionales, iglesias y en todos los sitios donde haya presencia masiva de la comunidad.

Conferencias:

Reunión de representantes de los diferentes gremios y comunidad en general para tratar asuntos de índole preventiva en contra del secuestro y la extorsión. Las conferencias se realizan con una presentación básica sobre las principales modalidades de secuestro y extorsión; en ellas se pide a los asistentes que generen la cultura de autoprotección.

¡Yo no pago, yo denuncio!

La Dirección Antisecuestro y antiextorsión, con el fin de fortalecer sus iniciativas preventivas y contrarrestar los diferentes flagelos que afectan la seguridad ciudadana en lo concerniente con el secuestro y la extorsión, llevo a cabo el despliegue de la estrategia a nivel país de la difusión del Copy ¡Yo no pago, yo denuncio! a través de sus unidades desconcentradas GAULA, generando con ello un acercamiento mutuo entre las diferentes autoridades político-administrativas, agremiaciones entidades públicas y privadas, medios de comunicación y artistas locales y nacionales, entre otras.