Programas de Protección Ambiental Desarrollados por la Policía Nacional
Prevención
 
Organización comunitaria : Es un programa dirigido a la comunidad de niños, niñas y adolescentes, estudiantes de instituciones educativas con el fin de incentivar a la protección del ambiente y de los recursos naturales, así como la participación en los grupos juveniles ambientales “Amigos de la Naturaleza” con el propósito de coadyuvar a generar espacios de discusión, conciencia promulgando una cultura ambiental y comprometiendo a la comunidad a ser agentes activos en el compromiso por el cuidado, respeto y preservación del ambiente.
 
Sensibilización y difusión ambiental: Es un programa que consiste en sensibilizar a los miembros de la institución y comunidad en general, mediante la realización de talleres y otras experiencias pedagógicas que permitan generar actividades positivas para la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales. Así mismo, difundir a través de los medios de comunicación regional y local, las actividades realizadas por los Grupos de Protección Ambiental.
Control
 
Control al tráfico de la biodiversidad: Tiene como propósito ejercer control y protección de la introducción, explotación, tenencia, transporte, tráfico, comercialización, aprovechamiento o beneficio de los recursos genéticos, microbiológicos de fauna y flora silvestre.
 
Control al maltrato animal: consiste en el control y protección de los animales con el fin de neutralizar en todo el territorio nacional, sufrimiento y dolor causado directamente o indirectamente por el hombre, cualquiera sea el medio físico en que se encuentre, o vivan el libertad o cautividad de acuerdo a la ley. Su principal herramienta de acción son las patrullas de protección animal ubicadas en el territorio nacional.
 
Control a la contaminación visual: son todas aquellas acciones tendientes a mejorar el desplazamiento y la visibilidad de las personas tales como: publicidad exterior, disposición de escombros en vía publica, disposición de residuos sólidos y construcciones ilegales.
 
Control a la contaminación atmosférica: el fin primordial de este programa es ejerces control de toda clase de contaminación ambiental realizada por fuentes móviles o fijas.

Control Contaminación Vertimientos Cuerpos Hídricos: Apoyar a las Autoridades Ambientales para contrarrestar los vertimientos, captaciones ilegales o actividades donde se genere contaminación del recurso hídrico de acuerdo a la normatividad vigente y el uso inadecuado del agua

La Policía Nacional de Colombia, en compromiso con la protección de la vida, considera como fundamental la defensa de los animales, por este motivo cuenta con Patrullas de Protección Animal, cuya función especial consiste en apoyar a las autoridades, en los casos de maltrato animal y con la ncautación de vida silvestre objeto de tráfico ilegal, la cual es dejada a disposición de autoridades ambientales.

Dirección: 
Calle 14 #62-70 Puente Aranda-Bogotá
Horarios: 
Lunes a sábado 07:00 am a 12:00 m y 2:00 pm a 5:00 pm
Teléfonos: 
5159800 ext. 31514
Twitter: 
@ProteccionPonal
Cobertura y Contactos