La Policía Nacional a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, maneja el programa “Abre tus Ojos”, el cual consiste en realizar actividades de prevención a través de la enseñanza y aprendizaje que contribuyan a la formación integral de valores y principios, interviniendo los factores originadores de riesgo y las causas facilitadoras de los fenómenos que ponen en situación de vulnerabilidad a los niños, niñas y adolescente.

Es así que para la dinamización del programa “Abre Tus Ojos”, se cuenta con cinco módulos elaborados y diseñados en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los cuales contienen las temáticas señaladas en la descripción de cada módulo, así:

Cartilla “Abre tus Ojos un Programa de Prevención"

Contiene las orientaciones generales y la concepción del programa de formación, por lo cual explica de manera detallada los siguientes aspectos: el surgimiento del programa Abre tus Ojos; los principios para la acción que rigen el desarrollo de los contenidos y de las herramientas metodológicas que se encuentran en los documentos.

Cartilla “Abre tus Ojos Bases Conceptuales”

Contiene las bases conceptuales fundamentales que todo personal de la Policía de Infancia y Adolescencia debe conocer para comprender el trasfondo de las problemáticas que atañen a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para manejar las temáticas pertinentes para trabajar con estas poblaciones y con sus familias, aunado a esto, para prevenir la vulneración de sus derechos.

Cartilla “Abre tus Ojos en Familia”

Este módulo trata temáticas pertinentes para los formadores de la Policía en el trabajo directo con familias, dado que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y se constituye en uno de los garantes de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como en el escenario primordial de socialización del ser humano.

Cartilla “Abre tus Ojos con las Niñas y Niños

Este módulo aborda temas específicos relacionados con la garantía de los derechos de niños y niñas. En este punto cabe señalar que este módulo contempla aspectos conceptuales y acciones metodológicas dirigidas al trabajo directo con la primera infancia (niños y niñas de 0 a 5 años) y con la infancia (niños y niñas de 6 a 11 años), dado que ellos y ellas son concebidos como sujetos de derechos con la capacidad de participar con incidencia en su entorno.

Cartilla “Abre tus Ojos a los Adolescentes y Jóvenes”

Este módulo contempla aspectos conceptuales y acciones metodológicas dirigidas al trabajo directo con adolescentes y jóvenes. Los puntos de partida son su reconocimiento como sujetos de derechos con la capacidad de participar con incidencia en su entorno y la valoración de cómo sus saberes y prácticas pueden contribuir a la garantía de sus derechos y a la prevención tanto de su vulneración como de las violencias que los aquejan, sin que ello implique desmeritar la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y sus familias en dicha empresa.

Población a intervenir:

Lugares de Sensibilización:

El programa “Abre tus Ojos” llega a todos los lugares donde se encuentre la población a intervenir.

CORREO: dipro.apiad@policia.gov.co
DIRECCION: CALLE 14 N° 62-70