PROGRAMA ABRE TUS OJOS

Es un programa de prevención, estructurado mediante una metodología pedagógica con temáticas específicas, enfocadas a las diferentes problemáticas que afectan a los niños , niñas y adolescentes dentro del contexto social actual del país.

POBLACIÓN A INTERVENIR:

El programa está dirigido a toda la comunidad, más se concentrará con un mayor enfoque a aquella población identificada en situaciones de riesgo a su vulneración de derechos, en los diferentes entornos, como los son el familiar, educativo y social. El colectivo social se clasifica en grupos de edades y estamentos sociales, de la siguiente forma:

 

Lugares de Sensibilización:

El Programa de Prevención “Abre tus Ojos” se ejecutará en cualquier lugar, espacio o entorno que permita interactuar con la comunidad de manera clara, activa y armónica, pero concentrará su focalización en aquellos sitios identificados con más condiciones de vulnerabilidad, los puntos críticos de mayor afectación a la infancia y la adolescencia con fenómenos criminológicos y contravencionales y aquellos lugares estratégicos que permitan sensibilizar a la población focalizada.

A continuación, se presentan algunas opciones, teniendo en cuenta los sitios de mayor afluencia de niños, niñas y adolescentes:

 Instituciones educativas públicas o privadas.

 Parques.

 Salones comunales.

Bibliotecas.

Terminales de transporte, aéreos, marítimos y fluviales.

Centros comerciales.

Iglesias o centros religiosos.

Cines.

Plazas de mercado.

Establecimientos abiertos al público.

 Casas o centros culturales.

Hogares.

Demás lugares donde hayan niños, niñas y adolescentes.

Herramientas de apoyo al programa “abre tus ojos”

Herramientas didácticas

Conferencias Educativas:

El objetivo es enfocarlas a los padres de familia, niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas, cuerpo docente y comunidad, según la problemática identificada para buscar un acercamiento con esta población.

Cine Foros:

Se busca a través de la presentación de una película, videos entre otros, con contenido pedagógico y/o formativo, sensibilizar a la comunidad.  Esta actividad se puede realizar en parques, salones comunales y otros espacios.

Obras de Teatro y Dramatizaciones:

Existen alternativas distintas para hacer prevención como la lúdica y el teatro llegando de una forma más fácil a la población de interés. Por eso se sugiere diseñar obras de teatro y dramatizaciones que dejen un mensaje educativo a la comunidad y que sean presentadas en sitios como colegios, parques, terminales, aeropuertos.

Buses Interactivos:

Son unidades móviles lúdico – pedagógicas, en la cual los niños, niñas y adolescentes y comunidad, tendrán la posibilidad de conocer más sobre el programa Abre Tus Ojos.

Este vehículo está destino a recorrer todo el territorio nacional con un personal expertos en el desarrollo de dinámicas grupales, con el fin de prevenir a través de la lúdica y la recreación cualquier tipo de vulneración.

Herramientas lúdicas

La Dirección de Protección y Servicios Especiales en aras de lograr mayor acercamiento con los niños, niñas, adolescentes, implementó nuevas herramientas pedagógicas a través de la recreación, fortaleciendo el programa de la Policía de Infancia y Adolescencia “Abre Tus Ojos” con elementos que permiten el desarrollo de acciones de prevención de alto impacto, en el entendido que estas facilitan el acercamiento con la población infantil y adolescente, desarrollando actividades que fomenten sentimientos de identidad y pertenencia sobre sus derechos y obligaciones, como son:

Parques inflables

Dummis

Carpas inflables

Pintucaritas

Polirumba

CORREO: dipro.apiad@policia.gov.co
DIRECCION: CALLE 14 N° 62-70