Señores

Profesores, académicos e investigadores

Interesados en publicar en la Revista Criminalidad

 

Asunto: Convocatoria para recepción de artículos para la Revista Criminalidad Volumen 61 No. 2, 3 y Volumen 62 No. 1 (2020).       

 

El Comité Editorial de la Revista Criminalidad informa a todos los miembros de la comunidad académica que está abierta la convocatoria para la recepción de los artículos (resultados originales de investigación en disciplinas como criminología, sociología, psicología criminal, derecho, ciencia política, antropología y otras áreas conexas).

Volumen 61 Edición No. 2 : Del 01 de enero al 30 de marzo de 2019.

Volumen 61 Edición No. 3 : Del 01 de abril al 30 de junio de 2019.

Volumen 62 Edición No. 1 : Del 01 de julio al 30 de septiembre de 2019.

 

E-mail : revistacriminalidad@hotmail.com, dijin.revistacriminalidad@policia.gov.co

Dirección postal: Policía Nacional de Colombia, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL - DIJIN - Observatorio del Delito, Avenida El Dorado No. 75-25, barrio Modelia, Bogotá, D. C., Colombia

Teléfono: (571) 5159700 Ext. 30546 // Fax: (571) 5159700

_________________________________________________________________

 

Convocatoria Revista Criminalidad, Volumen 62 Número 3, a publicarse en septiembre de 2020.

 

Prevención de la delincuencia: evidencia desde Hispanoamérica.

 

Objetivo del monográfico: Difundir el conocimiento generado y aplicado en Hispanoamérica con respecto a la prevención del delito y de la delincuencia, desde las diferentes perspectivas criminológicas:  psicosocial, situacional, de control e integradoras, así como sus resultados e implicaciones en la formulación, práctica y consecuencias de políticas públicas.

 

Temáticas que abordará:

 

  • Diferentes niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria

  • Diferentes ámbitos involucrados: individual, familiar, escolar, comunitario.

  • Políticas públicas evaluadas orientadas desde la investigación criminológica

  • Diseño, aplicación y evaluación de programas

  • Buenas prácticas

  • Investigación básica desde la Criminología Positiva (factores de resiliencia y de promoción del bienestar)

 

Editores invitados: Vicente Garrido Genovés, Luz Anyela Morales Quintero

 

Fecha límite de recepción de trabajos: enero 30 de 2020 

 

PERFIL DE EDITORES INVITADOS

Vicente Garrido Genovés

Doctor en psicología por la  Universidad de Valencia (España). Estudios de Criminología en la Universidad de Ottawa (Canadá).  Actualmente es profesor Acreditado Catedrático de la Universidad de Valencia en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.  Forma parte del comité editorial de revistas punteras en el campo de la Criminología, como “Criminal Behaviour and Mental Health” (Salud mental y Conducta criminal) y “Psychology, Crime and the Law” (Psicología, Crimen y Justicia). Ha sido Consultor de Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia en Latinoamérica (1997-1999), y formó parte de la comisión que elaboró la actual Ley de Responsabilidad Penal del Menor. Ha impartido cursos de prevención y tratamiento del delincuente en muchas administraciones autonómicas, así como en otros países.

Ha escrito los primeros libros de Psicología aplicada a la investigación criminal que se han hecho en España: El rastro del Asesino y Crímenes sin resolver (junto a Patricia López), La mente criminal, y Psicología de la Investigación Criminal (junto a Jorge Sobral). Su libro Principios de Criminología (escrito con Santiago Redondo) es libro de texto en muchas universidades de España y América. Entre sus libros educativos figuran “Los hijos tiranos: el síndrome del emperador”, “Educación social para delincuentes”, “Delincuencia juvenil”, “Manual de intervención educativa en readaptación social” y “Pedagogía de la delincuencia juvenil”. Coordinador de la Colección “Tratado de Criminología Forense”.

El Ministerio de Justicia le concedió en el año 2007 la Cruz de San Raimundo de Peñafort por su contribución “a una justicia más humana y eficaz”.

 

Luz Anyela Morales Quintero

Doctora en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Madrid (España), con mención honorífica (Cum Laude por unanimidad). Ex becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para sus estudios de posgrado. Realizó su Tesis Doctoral sobre la efectividad de los programas dirigidos a delincuentes violentos, en el marco del grupo de investigación internacional Campbell Group: Crime and Justice. Realizó el diseño académico-curricular de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Puebla (México), donde actualmente es Profesora-Investigadora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Miembro de la Red CONACYT de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina, en la línea temática de Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz. Miembro de la Red CONACYT en Ciencia Forense, en la línea temática de Psicopatología Forense. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica.  Directora de los proyectos de investigación “Emociones, empatía y violencia” y “Perfiles criminológicos en casos de delitos violentos”. Autora de diversas publicaciones sobre Psicología Criminológica con énfasis en el papel de las emociones en el desarrollo de comportamientos antisociales y prosociales, perfiles criminológicos y programas de prevención de la violencia y de la delincuencia.

 

E-mail : revistacriminalidad@hotmail.com, dijin.revistacriminalidad@policia.gov.co

Dirección postal: Policía Nacional de Colombia, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL - DIJIN - Observatorio del Delito, Avenida El Dorado No. 75-25, barrio Modelia, Bogotá, D. C., Colombia

Teléfono: (571) 5159700 Ext. 30546 // Fax: (571) 5159700

 

_________________________________________________________________

 

Convocatoria Revista Criminalidad, Volumen 62 Número 2, a publicarse en mayor de 2020.

 

Neuroderecho y Psicopatología Forense.

 

Objetivo del monográfico: Analizar las relaciones actuales entre Derecho y Neurociencia, así como las repercusiones de este vínculo en el ámbito de la Psicopatología Forense. Este número monográfico, pretende reunir en una publicación científica a los investigadores de Iberoamérica que estudian problemáticas tan complejas como el libre albedrío, la culpabilidad, la evaluación del riesgo de violencia, la criminalidad y sus múltiples factores, los trastornos de estrés postraumático y trauma complejo en víctimas del delito y/o de violaciones a derechos humanos, entre otras múltiples preocupaciones que requieren ser estudiadas a la luz de los avances más actuales en Neuroderecho y Psicopatología Forense. Así, este número monográfico convoca a expertos en Derecho, Psiquiatría y Psicología (Psicopatología Forense), Trabajo Social, Criminología, Neuropsicología, Filosofía, Policiología y, en general, aquellos investigadores expertos que deseen publicar sus trabajos científicos, originales e inéditos, en una Revista de referencia en nuestro idioma, ubicada en el Q3 de Scopus y en el contexto de uno de los primeros números especiales sobre Neuroderecho en Iberoamérica. 

 

Temáticas que abordará:

 

  • Antecedentes históricos del Neuroderecho y la Psicopatología Forense en Iberoamérica

  • Límites éticos de las relaciones entre derecho y neurociencias

  • El estudio de la Psicopatía a la luz de los avances en neurociencias

  • Programas de intervención basados en la evidencia para reducir la violencia en América Latina

  • Neurociencias en el contexto del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes

  • Análisis legislativo a la luz de los conocimientos actuales en Neurociencia y Psicopatología Forense

  • Psicología Jurídica y sistema penitenciario

  • Políticas públicas orientadas desde la investigación en neurociencias, derecho y psicopatología forense

  • Diseño, aplicación y evaluación de programas para poblaciones vulnerables desde la perspectiva de las neurociencias

  • Buenas prácticas en Psicopatología Forense

  • Culpabilidad y trastornos mentales

  • Inimputabilidad y Psicopatología Forense

  • La credibilidad del testimonio y los avances en neurociencias

  • Efectos neurobiológicos y alteraciones cognitivas de la victimización

  • La sanción penal a la luz de las neurociencias

  • Libre albedrío y derecho penal

  • Implicaciones jurídicas de la inteligencia artificial

  • Desaparición de personas, acompañamiento victimológico y psicopatología forense

Editores invitados: Eric García-López (México) y Ezequiel Mercurio (Argentina)

 

Fecha límite de recepción de trabajos: octubre 31 de 2019 

 

PERFIL DE EDITORES INVITADOS

Eric García-López

Doctorado en Psicopatología Forense (Summa Cum Laude por unanimidad) y periodo académico del Doctorado en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid. Postdoctorado en Evolución y Cognición Humana, en la Unidad Asociada al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos de la Universitat de les Illes Balears. Los estudios de doctorado y postdoctorado fueron realizados gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (convocatoria nacional de becas, CONACYT). Ha sido investigador visitante del Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional, Investigador Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor invitado de los posgrados en Psicología Jurídica, Victimología, Justicia Restaurativa y Psicopatología Forense en universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Honduras, Perú, México, etc. Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica, forma parte del Comité Científico de la Sociedad Española contra la Violencia, de la Asociación Colombiana de Criminología, de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, del Mental Health, Law and Policy Institute (Simon Fraser University, Canada), de la International Association of Forensic Mental Health Services, de la Sociedad Argentina de Trastornos de Personalidad y Psicopatía, entre otras.

Obtuvo el título del Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid y el título del Máster en Derechos y Necesidades de la Infancia por UNICEF y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, cursó los estudios del doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diplomado en Derechos Humanos por la Cátedra UNESCO-UNAM y Especialización en Criminología Psicosocial en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos; Asesor del Procurador General de Justicia del Estado; Director de Intercambio Académico, Director de Investigación y Posgrado; Director de Estrategias Operativas de Atención a Derechos Humanos; Director en la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto en la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Es autor y director de los libros “Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense”; “Mediación, perspectivas desde la Psicología Jurídica”; “Psicopatología Forense. Comportamiento Humano y Tribunales de Justicia”, "Psicopatología Forense: Derecho, Neurociencias y Sistema de Justicia Penal",  "Psicopatología de la violencia", entre otros. Coordinó el Comité Especializado para la creación de la Maestría en Psicopatología Forense y Sistema de Justicia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Ezequiel N. Mercurio

Magister en criminología y ciencias forenses. Médico especialista en medicina legal y psiquiatría. Secretario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Actualmente es el Jefe del Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos y Consultores Técnicos de la Defensora General de la Nación. Es Profesor del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, del Instituto Universitario de Seguridad, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y docente de grado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido docente  invitado en España, Irlanda y Chile. Fue becario de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y ganó el Contributo scientifico bandito a seguito delle "Giornate 2006 della Sapienza Università di Roma in Argentina. Ganó diversos premios y menciones en el campo de la psiquiatría forense, dentro de los que se destaca del Premio "Eduardo Wilde" otorgado por Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires por su trabajo relacionado con las implicaciones jurídico penales del Síndrome de Asperger. Es autor de tres libros en el área de las neurociencias y el derecho penal y colaboró con diferentes capítulos de libros. Su libro Inimputabilidad Penal y Neurociencias (2008) -en co-autoria con Daniel Silva y Florencia Lopez, es uno de los trabajos pioneros en el campo del neuroderecho en español. Publicó más de treinta trabajos científicos y es docente y disertante en jornadas y congresos tanto de Argentina como de otros países. 

E-mail:

 revistacriminalidad@hotmail.comdijin.revistacriminalidad@policia.gov.co

Dirección postal: Policía Nacional de Colombia, Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL - DIJIN - Observatorio del Delito, Avenida El Dorado No. 75-25, barrio Modelia, Bogotá, D. C., Colombia

Teléfono: (571) 5159700 Ext. 30546 // Fax: (571) 5159700