Mayor General
William René Salamanca Ramírez
Director

Saludo

 

Ciudadanos:

La vida es el bien más preciado que Dios nos ha otorgado, por eso nuestro compromiso imperioso e indeclinable, es protegerla y ofrecerle a las nuevas generaciones, un país en donde todos respetemos y defendamos la democracia. Me siento complacido con la misión que me asiste como nuevo Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, donde la gestión de sus hombres y mujeres, mediante su vocación de servicio, aportan a la construcción de políticas que permitan apropiar el sentimiento de que la seguridad es de todos.

Es bien sabido que las grandes acciones son reconocidas con el transcurrir de los años. Cuando la volatilidad del acontecer se decanta, surgen entonces las apreciaciones sinceras de la verdad. Lo que nuestros policías hacen todos los días en las calles, ciudades y diferentes regiones de Colombia tiene eco en la eternidad; no es posible esperar algo distinto cuando su labor más importante es salvar vidas.

La labor de nuestros policías en todo el territorio nacional, es sentar las bases para el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz y sé, que con el aporte de todos los conciudadanos, esto será posible y una realidad, porque el futuro es de todos.

Trayectoria

Una carrera de más de 35 años de experiencia en pro de la seguridad y convivencia ciudadana, del señor director de Seguridad Ciudadana,  Mayor General William René Salamanca Ramírez, que gracias a sus extensos conocimientos en la construcción de alianzas interagenciales e internacionales ha logrado  contra la criminalidad y el terrorismo en sus diferentes manifestaciones, además de ser un profesional comprometido con los más altos intereses del Estado y la sociedad colombiana.

En el ámbito académico, el General Salamanca ha alcanzado su titulación como Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia N.Y., Magister en Seguridad Pública, Especialista en Relaciones Internacionales y Especialista en Seguridad Integral, además de ser Administrador de Empresas y Administrador Policial.

Su trayectoria profesional le han merecido las más altas distinciones, destacando la Orden Cruz de Boyacá, la Orden de San Carlos, Orden Estrella de la Policía, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Orden de la Justicia, Cruz al Mérito Policial, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, del Comando General de las Fuerzas Militares y la Orden Isabel La Católica otorgada por Su Majestad el Rey de España, además de reconocimientos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Su habilidad en la construcción de alianzas y la generación de puentes de entendimiento con otros países, instituciones y agencias, ha permitido la vinculación de la Policía Nacional de Colombia a Virtual Global Taskforce, un cuerpo élite mundial que lucha contra la pornografía infantil en la red y toda forma de abuso de niños, niñas y adolescentes; la articulación con otros organismos de seguridad en el diseño de estrategias para combatir el narcotráfico y el crimen transnacional en asuntos tan diversos como la migración irregular, el lavado de activos, el reclutamiento forzado, por solo citar algunos casos.

Durante los años 2017 y 2018 se desempeñó como Comandante de la Región de Policía número Cuatro en el Suroccidente Colombiano, con más de veintidós mil hombres bajo su mando y donde gracias a una acción conjunta y decidida con las Fuerzas Militares se adelanta todo un proceso de consolidación territorial, a partir de la desarticulación de grupos armados ilegales, la construcción de tejido social y nuevas alternativas para alentar la convivencia ciudadana.