Escudo Policía Nacional
Escudo

Está compuesto por dos circunferencias concéntricas en cuyo interior lleva una estrella de cinco puntas sobre la que se destaca como elemento principal, el Escudo Nacional de Colombia ratificando el valor de la Policía para la nación. El laurel que lo abraza, simboliza la victoria perenne que trae consigo la libertad; los 11 gules rojos representa el mes de noviembre y las cinco estrellas de color verde que separan los textos República de Colombia y Policía Nacional, simbolizan la prudencia, rigor y obediencia e indican el día de la fundación de la Policía Nacional de Colombia, es decir, el 5 de noviembre de 1891.

Bandera Policía Nacional
Bandera

Dividida en dos franjas horizontales de igual proporción, una de color blanco que es fuente de energía, pureza y paz. Otra de color verde, significa esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad. Simboliza el compromiso de la Institución con los propósitos de reestablecer y mantener la autoridad legítima del Estado y la paz en todo el territorio nacional.

Himno

Reseña histórica del himno:

Es importante aclarar que la historia del himno de la policía inicia con un concurso público que propuso para el año de 1954  el señor Coronel  Francisco Rojas Scarpetta, quien fungía en ese momento como Comandante de las Fuerzas de Policía, así denominadas en ese momento por el presidente de la República Teniente General Gustavo Rojas Pinilla; el concurso lo gano el Maestro Luis María Carvajal Prada, reconocido compositor nacido en Molagavita el 14 de diciembre de 1900 y quien murió en 1960 durante concierto musical que dirigía en Bucaramanga.

I

Adelante, guardianes del orden

con hidalguía, valor, dignidad

vigilad que el derecho del hombre

sea con orden gozar libertad.

 

II

 

Si a obrar os obliga el deber,

tu prudencia sabed demostrar

de balanza y justicia sed fiel,

ciudadano ante ley es igual.

 

III

 

Del hogar los derechos sagrados

como padres debéis custodiar

y que Dios y la Patria os lo premien,

defensores del orden social.

 

Escrito por el Maestro Luis María Carvajal Prada en 1954.

 

 

Grados

Grados oficiales
Oficiales Generales
General
General
Oficiales superiores
Coronel
Coronel
Oficiales subalternos
Capitán
Capitán
,
GRADOS OFICIALES
,
GRADOS SUBOFICIALES
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Sargento Primero
Sargento Primero
Sargento Viceprimero
Sargento Viceprimero
Cabo Segundo
Cabo Segundo
,
GRADOS NIVEL EJECUTIVO
Comisario
Comisario
Subcomisario
Subcomisario
Intendente Jefe
Intendente Jefe

Uniformes

1. UNIFORME FORMAL No. 3

Uniforme verde aceituna, con accesorios dorados, tarjetero y heráldica. Se porta con camisa verde sequia y corbata para hombres o corbatín para mujeres. La mujer también puede usarlo con pantalón. El cubrecabezas es tipo kepis reglamentario. El personal del nivel ejecutivo, suboficiales y agentes lo portarán con la placa metálica. Se usa en funciones administrativas y para asistir a determinados eventos  o servicios.

2. UNIFORME FORMAL No. 3 A

Se usará en unidades donde predomina el clima cálido, para asistir a diferentes eventos y/o servicios. La falda o el pantalón verde aceituna se porta con camisa verde sequia manga corta y cuello sport, camiseta blanca y calzado formal de charol. Se portará con el kepis reglamentario, tarjetero y presillas de grado.

3. USO DE PRENDAS BLANCAS EN UNIFORME No. 3 Y 3 A

El uniforme formal No. 3 y 3 A se usa con prendas blancas por orden de los directores, comandantes de región, metropolitanas y departamentos de policía, para atender servicios de seguridad en misiones diplomáticas, gobernaciones, alcaldías, salas de denuncias, sitios de interés turístico, visitas de jefes de Estado, y servicios que lo ameriten en forma excepcional.

4. UNIFORME PARA ESTADO DE GRAVIDEZ

Bata y pantalón color verde aceituna, camisa verde sequia tipo materno, manga larga apara clima frío y manga corta para clima cálido, corbatín verde aceituna, camiseta blanca y zapato de charol tipo mocasín.

5. CHAQUETA ADMINISTRATIVA

Será usada en desarrollo de actividades administrativas o educativas.  Leva tarjetero y sólo podrá ser utilizada dentro de las instalaciones policiales.

 

 

 

6. UNIFORME DE ASISTENCIA No. 4

Es el uniforme utilizado por el personal de la Institución con armamento corto en los servicios de vigilancia urbana y rural, Policía Ambiental y Ecológica, servicio de guías caninos, actividades docentes en las escuelas de formación. Es un pantalón recto color verde aceituna con una camisa del mismo color en cuello sport y la camiseta es de cuello redondo del mismo tono que la camisa. Los accesorios van en hilo dorado o negro (para zonas de orden público) y se porta con beisbolera, con kepis o con pava, según el servicio. Puede usarse con universal café para los servicios que así lo requieran.

 

7. CHALECO Y CHAQUETA DE SERVICIO

​El uso se establece de acuerdo con el criterio del comandante de la unidad, teniendo en cuenta el servicio que se presta, la normatividad en materia de tránsito, la situación climatológica y la uniformidad del personal, pero su uso es permanente para personal de la especialidad de la Policía de Tránsito y Transportes

.

8. UNIFORME DE FATIGA No. 5

Es el uniforme utilizado por el personal de la Institución en zonas urbanas o rurales, con armamento largo, en cumplimiento de: actividades operativas urbanas o rurales, en municipios donde la dotación sea fusil, entrenamiento en operaciones urbanas o rurales en las escuelas o cuando el superior lo determine. Puede usarse con cubrecabeza tipo pava, camboyana, boina o casco blindado color verde, según el servicio.

 

9. UNIFORME DE CARABINERO

Utilizado por el personal perteneciente a la especialidad. Corresponde al uniforme de fatiga pero con pantalón tipo breeches, pañoleta y cordón forrajero amarillos, sombrero de carabinero, botas altas en color negro y espuelas plateadas.

 

10. ACCESORIOS DE CARABINEROS PARA UNIFORME FORMAL No. 3 Y 3 A

El personal de esta especialidad portarán el uniforme  No. 3 y 3 A con sombrero de carabinero, cordón de mando forrajero color amarillo, pañoleta en color amarillo, pantalón tipo breeches, botas altas en cuero con espuelas plateadas.

 

11. UNIFORME DE VUELO

Es el uniforme utilizado por las tripulaciones de vuelo (pilotos, técnicos en mantenimiento aeronáutico, maestros de carga, artilleros y personal de inteligencia aérea) para actos propios del servicio. Consiste en un overol verde manzana tipo vuelo, y verde oliva para personal de mantenimiento en tierra. Se porta con cubrecabeza tipo beisbolera

12. UNIFORME DE  LA POLICÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES.

El uniforme está compuesto por una camiseta tipo polo con franjas reflectivas, en la parte delantera tiene el escudo de la Policía Nacional, el tarjetero que identifica el nombre y grado, y en la parte de atrás lleva el número de identificación del Policía. Se usa con pantalón del uniforme de asistencia y botas  de cuero hasta la rodilla.

13. UNIFORME DEL ESCUADRÓN MÓVIL ANTIDISTURBIOS, ESMAD

Es un overol antiflama color negro que se utiliza en actividades de control de disturbios, desalojos, control de marchas y manifestaciones, actividades de entrenamiento de esta especialidad o por orden del superior competente. Cuando se porta sin los protectores corporales, se usará con cubrecabeza tipo beisbolera.

14. ACCESORIOS CORPORALES DEL ESMAD

El uniforme anterior se usará con los siguientes accesorios: casco antimotines, protector corporal, bastón de mando tipo tonfa color negro, escudo blindado color negro, porta tonfa color negro, máscara anti-gas y morral de cintura color negro.

 

15. UNIFORME ACADÉMICO PARA ALFERECES, CADETES Y ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN

 Con camiseta tipo polo y presillas con el monograma de la escuela de formación y color correspondiente a la compañía y el tarjetero reglamentario.

16. UNIFORME PARA AUXILIARES DE POLICÍA

El uniforme para los auxiliares bachilleres y de policía en todos los climas es el No. 4 de asistencia, el cual llevará el cubrecabezas tipo beisbolera con la palabra “AUXILIAR” en la parte frontal. Para efectos de identificación, debajo del escudo del chaleco o de la chaqueta, se colocará el consecutivo correspondiente establecido por cada unidad, precedido por las letras “AX-”. También usarán el uniforme No. 5 en los sitios donde el personal utilice permanentemente el uniforme de fatiga.

 

17. IMPERMEABLE MOTORIZADO Y PONCHO

Fabricado en color amarillo limón fluorescente y verde aceituna, con cintas reflectivas en la chaqueta y el pantalón, que consta de tres piezas y una bolsa para portarlo. El Poncho, es fabricado en color verde aceituna, irá hasta la parte inferior de la pierna. Para el caso de las ciudades capitales, llevará cintas reflectivas en la parte anterior, y en la parte posterior la palabra “POLICÍA”.

 

 

18. CHAQUETA Y CUBRECABEZAS PARA EL PERSONAL DE POLICÍA JUDICIAL

Chaqueta amarillo limón fluorescente con el escudo de la Policía bordado en el pecho del lado derecho de la chaqueta y debajo de este la sigla de la seccional y luego en la parte inferior, la sigla del departamento o metropolitana. En el caso de una Dirección solo llevará la sigla de esta. Se porta con cubrecabezas tipo beisbolera.