La historia y el presente de las cifras delictivas y contravencionales en Colombia: Un nuevo conocimiento
Subcomisario José Ferney Rodríguez Cuadrado *
Técnico profesional en Policía Judicial
Jefe Estadística Centro de Investigaciones Criminológicas. Dirección
de Investigación Criminal. Policía Nacional
jefeestadistico@dijin.policia.gov.co
* En este estudio participó el personal que desarrolla el proceso estadístico en el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
RESUMEN
Desarrollo de dos instancias de investigación en el campo de la criminología, con resultados concretos y el aporte de nuevos conocimientos. En la primera se obtuvo información detallada sobre la frecuencia delictiva y contravencional en el año 2007, resultado de un proceso metodológico que incluyó la aplicación de instrumentos para recolección de información primaria, la evaluación de los datos para su depuración, el análisis para el cruce de variables cuantitativas multifactoriales y la organización de los mismos en tablas de frecuencias.
La segunda parte es el producto de un riguroso proceso de revisión de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional1 materializados en información que ha sido cuantificada anualmente sobre delitos y contravenciones a partir de 1958 hasta el año 2007. En este artículo se revisa, analiza, sistematiza e integra esta información, lo cual permite mostrar su avance y desarrollo en cuanto a variables que manejan en las bases de datos del Centro de Investigaciones Criminológicas relacionadas con delitos y contravenciones y como resultado, se condensaron los datos históricos sobre estos dos elementos, conocimiento inédito que se constituye en una fuente primordial para quienes deben tomar decisiones en política criminal, seguridad, inversión, educación, cultura, y para los estudiosos en el campo de la criminología.
Palabras clave: Delitos, contravenciones, tablas de frecuencias, variables y fuentes primarias.
1 La Policía Nacional a través del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dirección de Investigación Criminal anualmente desarrolla un proceso metodológico riguroso para la recolección de información delictiva y contravencional tomando fuentes primarias.
ABSTRACT
This paper has been developed in two stages in the field of criminology with specific results and new understandings. The first stage collected detailed information about the criminal and contraventional frequency in 2007 as a result of a methodological process that included the applying of instruments to collect primary information; the assessing of data to be screened; the analysis of variable cross tabulation; and, data classification in frequency tables.
The second stage is the materialization of a rigorous revision process of the outcomes of investigations carried out by the National Police1 resulting in yearly quantified data about offenses and contraventions from 1958 to 2007. This paper reviews, analyzes, systematizes and integrates such data so as to show their advances and development regarding the variables used by Center for Criminology’s data bases related to offenses and contraventions. As a result, historical data about these two elements were narrowed down, thus generating new knowledge as a primary source for those who should make decisions in the fields of criminal policy, security, investment, education and criminology.
Key words: Offenses, contraventions, frequency tables and primary sources.
1 The National Police through its Center for Criminology develops a rigorous yearly methodological process to collect criminal and contraventional information based on primary sources.
INTRODUCCIÓN
Históricamente, los datos relacionados con delitos y contravenciones2 figuran como fuentes primarias o secundarias sobre los cuales se realizan interpretaciones, análisis estadísticos, proyecciones y explicaciones sobre realidades de tipo criminológico, fundamentados en tendencias, frecuencias, tasas, comparativos, promedios y porcentajes de participación, entre otras medidas utilizadas para describir las variables cuantitativas y cualitativas.
Para este estudio se parte de la tesis que la tecnificación en los procesos de recolección, procesamiento, sistematización y presentación de la información sobre estos dos elementos (delitos y contravenciones) ha permitido contar con un mayor número de variables, ampliar el cruce de esta información y aumentar la confiabilidad en los datos que reposan en las bases de datos del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.
Como resultado de un exhaustivo proceso metodológico de revisión de la información en cada fase, que contó con un grupo de expertos en la recolección de datos sobre la fuente primaria, la utilización de moderna tecnología y con rigurosos sistemas de depuración, fue posible organizar los datos, en forma útil y significativa, en dos bloques, el primero que contiene, en primera instancia, la información delincuencial del año 2007 y de esta manera continuar con la secuencia que se venía aplicando en los anteriores números de la revista con manejo de un número importante de variables. Los resultados de este proceso de revisión y análisis aparecen en las tablas 1 a la 39 con reportes de delitos consignados en el Código Penal vigente3. El conocimiento obtenido en cuanto a Contravenciones se registra en las tablas 40 y 41.
En el segundo bloque contiene información histórica sobre delitos y contravenciones desde 1958 hasta el 20064, agrupada en tablas, en su mayoría cruzando información sobre modalidad delictiva con periodo de ocurrencia y el departamento donde sucedió el hecho con la frecuencia reportada en cada año. Este es el producto de la revisión de los resultados de procesos metodológicos llevados a cabo por el Centro de Investigaciones Criminológicas consignados en los 49 números que han sido publicados de esta Revista. El resultado obtenido se encuentra en las tablas 42 a la 82, las cuales incluyen variables cuantitativas y cualitativas. Sobre el particular, debe aclararse que en la revisión y cotejo de información encontrada, las variables que se toman en consideración en cada periodo o por cada cruce de información presentan modificaciones, en razón a que ésta debió ajustarse a las categorías que se recopilaban en cada momento histórico o las modificaciones realizadas a la normativa penal.
2 La clasificación de las conductas punibles en
“delitos y contravenciones” aparece en el Código
Penal Colombiano y son definidas como factores
de criminalidad, por tal razón, se le da el nombre
de Revista Criminalidad a la publicación que edita
la Policía.
3 En delitos de mayor impacto social se amplían
las variables para aportar más información sobre
autores, medio utilizado, sector afectado, cuantías
hurtadas, zona de ocurrencia (ver tablas 4, 18, 20,
22, 23, 26, 27, 29, 32, 34, 35, 36, 37, 38).
4 Al análisis histórico se agregó la información del
2007 para condensar 50 años.
Además, se encontró información sobre censo de prostitución y casos de suicidio que fue consignada en las Tablas 83 a 86 por ser datos muy importantes en el ámbito criminológico.
Las conclusiones de este estudio son contundentes en cuanto a la calidad de la información que reposa en las bases de datos que maneja el Centro de Investigaciones Criminológicas y la posibilidad que se tuvo de adquirir información primaria para el periodo 2007 y secundaria para el periodo 1958 – 2006 y disponer de un conocimiento nuevo en tablas de frecuencia, en forma que los usuarios de la misma puedan presentar proposiciones cuantitativas y cualitativas o interpretarla de acuerdo con los objetivos que hayan establecido. La pertinencia e interés del resultado obtenido se evidencia en la cantidad de documentos y publicaciones que toman como referencia la información delictiva y contravencional para definir políticas5 y programas de seguridad y convivencia ciudadana articulados al Plan de Gobierno Municipal6 y estudios sobre delitos7.
5 Ejemplos que demuestran esta afirmación son: el
documento publicado en el 2007 por el Ministerio
de Defensa Nacional. Política de Consolidación
de la Seguridad Democrática. La investigación de
la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad
Nacional realizada por CUBIDES, FERNANDO: La
violencia y el municipio colombiano 1980 – 1997.
Bogotá. 1998.
6 Caso representativo son los Planes de Desarrollo
2008 – 2010 de las Alcaldías de Bogotá, D.C, de la
Metropolitana de Medellín y de Cali, entre otras
ciudades, capítulo de seguridad. Plan Sectorial
de Desarrollo de la Rama Judicial 2007–2010,
publicado en noviembre de 2006.
7 Estudios de Observatorios del Delito a nivel
nacional. Análisis de indicadores sociales
desarrollados en la Revista Coyuntura Social
de FEDESAROLLO y el Instituto SER. Informes
trimestrales de Medicina Legal. Lya Fernández
de Mantilla, Violencia y Elecciones en Santander
publicado por la Universidad Autónoma de Estado
de México en el 2002. Naciones Unidas Contra
la Droga y el Delito –UNODC–, Ponencia sobre
Menor Infractor, Medellín, 2004. Gerard Martin
de la Universidad de Georgetown. Bogotá:
Anatomía de una Transformación: Políticas de
Seguridad Ciudadana 1995- 2003. Universidad
Javeriana. Bogotá, Colombia. 2004.
1. Delitos y contravenciones 2007
Metodología
El proceso de recolección de la información, iniciado a partir del 1 de enero de 2007, se dirigió hacia dos frentes de atención, el primero la consulta o recepción de denuncia de la fuente primaria como son los ciudadanos que han sido víctimas de un delito y el reporte de la policía sobre el caso conocido por el uniformado sobre infracción al Código Nacional de Policía. Para este propósito se conformó un equipo de trabajo en los 38 grupos de estadística ubicados en cada uno de los comandos de departamento de policía8 con 120 auxiliares de estadística encargados las 24 horas del día de recolectar la información sobre delitos y contravenciones, ubicados en Distritos, Estaciones de Policía, quienes recogen datos y los envían a la Oficina de Estadística de cada Departamento, especialmente de aquellas Unidades que no se encuentran en red.
Las técnicas para recolección de información aplicadas fueron:
a) Formatos: Se utilizaron formatos para recepcionar información que contiene los datos de ley para casos de denuncia, complementada con las variables que se consideran necesarias para ampliar cada categoría de análisis; de esta manera, la información condensada en las tablas es lo más completa posible. En este propósito se cuenta con el Sistema de Información Estadística Delincuencial, Contravencional y Operativa – SIEDCO9–, aplicativo que permite el almacenamiento de esta información reportada en cada Departamento que permite conocer datos sobre el delito, la víctima, los victimarios y acciones adelantadas por la autoridad competente.
b) Observación directa continua. Se trabajó directamente con la población a consultar, quienes tienen como característica el haber sido víctimas de un delito o haber infringido una norma del Código Nacional de Policía. Este proceso se efectuó en tres instancias: al recepcionar la denuncia, cuando fueron conocidos delitos en flagrancia por parte de la Policía, al instaurarse una querella y al momento de conocerse por otros medios la “noticia criminal”10. Esta información llega a la base de datos centralizada en el CICRI, donde se cuenta con un mecanismo que no permite duplicar los casos.
c) Observación Indirecta11. Se consultó la información sobre denuncias recopiladas por otros entes competentes como Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación –CTI– y el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS–. Esta acción se realiza a través de la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio –SIDENCO–, donde estas entidades incluyen las noticias criminales o denuncias de las que tienen conocimiento.
Es importante señalar que desde el punto de vista de cobertura poblacional la observación es parcial, puesto que no todas las personas víctimas de un delito presentan denuncia. Desde el ámbito de los delitos y contravenciones, la cobertura es exhaustiva porque se toma la totalidad de las modalidades contempladas en el Código Penal y el Código Nacional de Policía vigente12.
Procesos de depuración de la información. La Policía Nacional tiene establecida como función del personal de Auxiliares de Estadistica a nivel nacional, la participación en los Comités de las Entidades que recolectan información delincuencial sobre delitos contra la vida (Medicina Legal), contra el patrimonio (Fiscalía General de la Nación), secuestro y extorsión (FONDELIBERTAD). Además, se cuenta con un grupo de Auditoría Interna que se encarga de verificar inconsistencias o duplicidad de información consignada en el SIEDCO.
Resultados
El resultado del estudio desarrollado, a nivel nacional y con amplia población de referencia, se sintetiza en la presentación de los datos recolectados en tablas de distribución de frecuencias, en su mayoría con cifras no agrupadas, para que los estudiosos del tema criminológico o concretamente estadístico, cuenten con la suficiente información para resumir, simplificar, comparar, relacionar, proyectar y llevar a cabo análisis descriptivos, evaluativos y explicativos, tomando como referencia datos numéricos y las categorías que se presentan en las tablas 1 a la 39 sobre delitos y las tablas 40 y 41 sobre Contravenciones, con lo cual se consigue un número importante de variables teniendo como objeto aportar un nuevo conocimiento sobre el campo de la criminología específicamente sobre delitos y contravenciones ocurridos durante el año 2007.
8 Para el año 2007 la Policía Nacional contaba con
34 Departamentos de Policía, 3 Metropolitanas y
un Comando Especial .
9 El sistema estadístico en la Policía tiene cobertura
nacional, enlazado en red para registrar la información
en una base de datos única centralizada.
Además, existe la infraestructura administrativa
y tecnológica que garantiza cobertura nacional
puesto que la policía actualmente hace presencia
en la totalidad de municipios del país (1.094 de
acuerdo con reporte Oficial del DANE).
10 La noticia criminal es la información del hecho
delictivo o contravencional a la autoridad competente
y a las oficinas de estadística de la Policía
para que sean insertadas en la base de datos. Los
medios utilizados para dar a conocer el hecho son:
el boletín informativo policial, poligrama, informe
u oficio cuando la Unidad de Policía que conoce el
hecho no cuenta con acceso al aplicativo.
11 Se consultaron datos observados y registrados
por un tercero, para este caso la Fiscalía General
de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación
y el Departamento Administrativo de Seguridad
–DAS–.
12 Ley 599 de 2000. Código Penal Colombiano.
Decreto 1355 de 1970 Código Nacional de
Policía.
2. Delitos y contravenciones 1958-2007
Metodología
Las técnicas para recolección de información utilizadas fueron las siguientes:
a) Revisión Bibliográfica. Consulta de la información recopilada en las 49 ediciones de las Revista Criminalidad.
b) Entrevista: Al personal activo y retirado del Centro de Investigaciones Criminológicas –CICRI–, ex Directores de la Dirección de Investigación Criminal y Jefes del CICRI.
c) Observación directa: a bases de datos, formatos, procesos llevados a cabo en las Unidades de Policía para recolección, sistematización, depuración y suministro de reportes sobre delitos y contravenciones.
Resultados
Las reformas, avances y tendencias en el desarrollo del proceso metodológico de recolección de información que ha llevado a cabo el CICRI13 a través de 50 años, tienen como indicadores de esta realidad la información histórica que se relaciona en las tablas 42 a la 78, que condensan la información sobre delitos y en las tablas 79 a 82 que contienen los datos históricos sobre contravenciones.
13 El CICRI forma parte de una entidad del Estado y debe seguir los lineamientos estatales, pero los resultados de la revisión bibliográfica y la observación a los procesos desarrollados, permiten señalar que mantiene la independencia suficiente para garantizar la mayor objetividad en el proceso metodológico que se aplica para la recolección de información delictiva y contravencional.
En sus inicios, la revista de 1958 recopiló información recolectada en las Estaciones de Policía sobre las modalidades que afectaban con mayor impacto a la comunidad, sin que se tomaran en consideración todos los delitos del Código Penal vigente para ese año. En 1962 se inició la recolección de datos por Títulos del Código Penal vigente14 y se incluyen los reportes sobre delitos consignados en el Decreto 014 de 1955, posteriormente modificado por el Decreto 1699 de 1964, normas de estado de sitio que hacían referencia a la peligrosidad social y especialmente a la mendicidad.
14 En 1962 se encontraba vigente la Ley 95 de 1936 Código Penal Colombiano, que incluía XVI Títulos, entre ellos el de la Asociación e Instigación para delinquir y de la Apología del Delito.
Hasta el 2002, la información se recolectaba a través del diligenciamiento manual de formatos con información codificada (formatos RC1 y RC2) y a través de poligramas remitidos por las Oficinas de Estadística ubicadas en las Unidades policiales. Estos formatos eran enviados a una entidad privada que decodificaba la información y la presentaba en sábanas al CICRI, donde era organizada para elaborar las tablas y cruzar la información.
Sin embargo, tal como se observa en las tablas históricas, a pesar de ser un proceso manual era amplio el número de variables y su posibilidad de cruce.
A partir del 2003 se creó el SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICO DELINCUENCIAL Y CONTRAVENCIONAL –SIEDCO– complementado con la herramienta BUSINESS OBJECTS, condiciones que fortalecieron los procesos y la información en los siguientes ámbitos: a) estandarización en las variables y categorías de análisis y los procesos de recolección y digitación nivel nacional; b) mayor oportunidad en el suministro de información; c) ampliación de las categorías de análisis en cada modalidad delictiva, entre ellas, los datos de los intervinientes (ofendidos y sindiciados) que además, aumentó la confiabilidad de la información en razón a los controles que se pueden ejercer; d) facilitó la elaboración de tablas con mayor cruce de variables y categorías cualitativas y cuantitativas.
Para el almacenamiento de la información se cuenta con un servidor que centraliza la información recolectada y sistematizada en los centros de información ubicados en cada Unidad de Policía (38 en total) a través de un aplicativo desarrollado en ORACLE 10G, tecnología que garantiza disponibilidad permanente del sistema15.
Mediante la Resolución 7441 de 1978 fue expedido el MANUAL DE INSTRUCCIÓN PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA ESTADÍSTICA CRIMINAL dirigido a unificar los procedimientos a nivel nacional. Este documento es sometido a un proceso de evaluación y actualización permanente y además, anualmente se lleva a cabo un curso de actualización al personal Auxiliar de Estadística y recolector de información.
Como se observa, los avances a nivel de tecnología y capacitación han sido evidentes.
En las tablas estadísticas históricas, desde 1962, las variables principales son los Títulos del Código Penal vigente en cada periodo y las modalidades delictivas que los conforman, las cuales, son cruzadas con series cronológicas (1958 - 2007) y geográficas donde ocurrió el hecho (departamento, capital, zona rural o urbana). La ampliación de las variables que discriminan la información de cada delito ha sido constante. A partir del 2001 se incluyen 18 Títulos del Código Penal16, como se observa en las tablas 44 y 47 y 309 modalidades delictivas que fueron denunciadas (ver tabla 47), de las cuales se conocen variables recolectadas a través de los formatos del aplicativo SIEDCO.
variables los Títulos del Código Penal que estaban vigentes entre 1962 y 1980.
A partir de 1981 a 1999 se incluyen 14 títulos del Código Penal, Ley 100 de 1980, (ver tablas 43 y 46).
En el 2000, en vigencia de la Ley 599 de 2000 Código Penal Colombiano, cambió el orden de los títulos del Código Penal (ver tabla 44); es así, que los delitos contra la vida para el anterior correspondían al Título XIII y para el actual aparecen en el Título I, lo cual deja explícito que el derecho a la vida es prioritario, de acuerdo con la Constitución 1991, aspecto corroborado al aparecer como título II los Delitos Contra las Personas y Bienes Protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, con registros a partir del año 2001.
Entre 1981 y 2000 se manejan en su totalidad las modalidades que contempla cada Título, tal como aparece en la tabla 46, pero, en el caso de los Delitos Contra la Vida, a partir del 2001, como se observa en la tabla 47, fue necesario agrupar estas modalidades en homicidio común y homicidio culposo en accidente de tránsito, en razón a que la tipificación solo la debe realizar la autoridad judicial competente.
En la tabla 49 se discrimina la variable “homicidio colectivo“17 definida para ampliar las categorías criminológicas de análisis y ante la necesidad de manejar un mismo criterio para incluirla estadísticamente.
15 Antes del 2003 el 90% de las oficinas receptoras
de información trabajaba manualmente; para esta
investigación histórica y de 2007 el 90% recolecta
y trasmite en línea y en tiempo real.
16 Ley 599 de 2000 Código Penal Colombiano.
17 El Centro de Investigaciones criminológicas
indica al respecto que “el concepto de homicidio
colectivo es la violación penal sobre homicidio,
afectada por el concurso de hechos punibles
establecidos en el artículo 26 del Código Penal lo
que jurídicamente y en últimas sentencias judiciales
se ha denominado “homicidio múltiple”. Por lo anterior
“las condiciones objetivas que debe
reunir este delito para que sea definido desde
una perspectiva criminológica, como homicidio
colectivo son: muerte intencional, que el resultado
de un mismo hecho y en circunstancias iguales de
tiempo y lugar, sea el de 4 víctimas o más”. Revista
Criminalidad Nº 39. Policía Nacional, Dirección de
Investigación Criminal. Bogotá, 1996, p. 71.
En la tabla 78 los datos se presentan en forma acumulada desde el año 1958 y discriminados por delitos de impacto social, que han sido clasificados como Delitos de seguridad democrática y de seguridad ciudadana18.
Del 2001 al 2007 (tabla 47) se inicia la inclusión de información sobre hurtos a residencias, personas, comercio entidades financieras y el abigeato, como circunstancia de agravación.
En el 2000 el Código Penal incluye los siguientes Titulos: el II denominado “delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario”, el XI sobre Delitos Contra los Recursos Naturales y el medio ambiente y el Título XIII Contra la Salud Pública.
Antes del 2000 los delitos que se incluyen en la Ley 30 y sus modificatorios, aparecían como modalidades en el Título contra la Seguridad Pública y a partir del 2001, esas modalidades hacen parte del Título contra la Salud Pública (ver tabla 47).
El incremento de frecuencias de delitos en el año 2006 se explica, entre otras causas, por la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, lo cual dio lugar a que se fortalecieran los centros de atención al ciudadano para recepción de denuncias, haciendo más visibles y accesibles estas instalaciones a la comunidad, además, se incrementaron los Centro de Atención Inmediata Móviles; con estas medidas se motivó a la comunidad para que denunciara los hechos delictivos de los cuales son víctimas o tengan conocimiento.
Los delitos históricos del hurto a residencias, comercio y personas aparecen a partir de 1993; antes de esa fecha solo se manejaba el total de hurtos, pero ante la necesidad de disgregar este tipo de delitos para los análisis criminológicos y debido a que las encuestas de victimización comenzaron a preguntar sobre estas variables en el hurto, fue necesario ampliar la información.
La aplicación de la Ley 23 en 1993, referida al descongestionamiento de despachos judiciales, dio lugar a que los delitos menores pasaran a ser contravenciones, generando la disminución en casos de lesiones y hurtos y el aumento de las contravenciones por estas modalidades.
La información sobre Contravenciones disgregada, por modalidades, aparece solo a partir de 1978.
En síntesis, las tablas históricas se elaboraron de acuerdo con la disponibilidad de información en cada año y según las variables de tipo criminológico que se han establecido.
CONCLUSIÓN
Los avances observados en la recolección, sistematización, depuración construcción de tablas y distribución de la información, al igual que su interpretación, han permitido que un número significativo de estudiosos del tema, desde todos los ámbitos del conocimiento, cuenten con esta información de soporte, admitida en los escenarios académicos, en la administración estatal y en el sector empresarial, para extraer generalizaciones de mucha trascendencia a nivel social, económico y de seguridad, en el ámbito nacional e internacional.
La sistematización de los archivos que se encontraban físicos facilitó el desarrollo de este trabajo y la construcción de las tablas presentadas como resultado. Además, el orden y actualización permanente de las bases de datos contribuyó a que se cumpliera con el objetivo de mostrar a la opinión pública información inédita y de gran utilidad. El fin último de este trabajo es el de hacer visibles las cifras señaladas, presentadas en tablas de frecuencias, en la forma más completa con variables unidimensionales, bidimensionales y multidimensionales.
Los avances encontrados permitieron ampliar las categorías en las cuales se discriminan los delitos y aumentó la posibilidad de conocer el comportamiento de estos hechos sociales.
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