Resultados operativos de la Policía Nacional de Colombia 1959-2007:
Un efectivo mecanismo de control social del Estado

Subcomisario José Ferney Rodríguez Cuadrado*

Técnico profesional en Policía Judicial
Jefe Estadística Centro de Investigaciones Criminológicas. Dirección
de Investigación Criminal. Policía Nacional
jefeestadistico@dijin.policia.gov.co

* En este estudio participó el personal que desarrolla el proceso estadístico en el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

RESUMEN

Presenta la descripción de la evolución que ha tenido el tema de la seguridad en Colombia, hasta llegar a los postulados de la Política de Consolidación de la Seguridad democrática y cómo se ha inmerso la Policía Nacional en este proceso.

En seguida, como resultado de la revisión de archivos se referencia el papel protagónico que ha mantenido la Policía Nacional en Colombia a través de la historia, tomando como indicador los resultados operativos de los últimos 50 años, consignados, en la primera parte, en tablas que contienen cifras del 2007 sobre capturas por todos los delitos, rescates de secuestrados, recuperaciones, incautaciones, erradicación de cultivos ilícitos, datos que son cruzados a nivel geográfico y cronológico (mensual). En la segunda parte se compendian los resultados de estas variables desde 1959 hasta el 2007. Además, se incluye información relacionada con el personal de la policía muerto y herido en actos del servicio.

Palabras clave: Seguridad, resultados operativos, capturas, incautaciones, recuperaciones, erradicación de cultivos ilícitos.

ABSTRACT

This paper both describes the evolution security has had in Colombia so far to achieve a Policy for the Consolidation of Democratic Security, and also the role the National Police has played in this process.

Then, it highlights the key role the National Police has played throughout history in Colombia based on operative results in the past 50 years. These results have been recorded in the first section in charts containing data regarding apprehensions of general category; kidnapping results; drug holdings and seizures; and, illegal-crops eradication. Then, such results have been cross-tabulated at geographical and chronological (monthly) levels. In the second section, the results of such variables from 1959 to 2007 are narrowed down. Additionally, data regarding police officers killed or wounded while in action are included.

Key words: security, operative results, seizures, holdings, illegal-crops eradication.

INTRODUCCIÓN

El tema de la seguridad es un factor social que ha tenido una evolución vertiginosa en la última década, tanto a nivel doctrinario como en el ámbito jurídico, estratégico y procedimental. “El mundo se encuentra frente a un cambio en el concepto y en la agenda de seguridad y en esta dinámica está inmersa Colombia. De la noción de la guerra fría de seguridad nacional, por medio de fuerzas de defensa, se pasó al concepto de seguridad democrática, y para el caso de Colombia, esta transición también involucra el concepto de seguridad pública y el de seguridad ciudadana1.

Dentro de este contexto, la Policía Nacional como actor social y como parte de los mecanismos de control social del Estado, también han participado de este proceso de cambios, pero lo más importante, es que en 116 años de creación se ha mantenido incólume, precisamente porque ha cumplido con su misión. Al respecto, acertadamente se indica en los lineamientos que orientan actualmente a la Institución que “la Policía Nacional de Colombia es una Institución centenaria que, debido a la complejidad de un entorno cambiante, ha estado a la vanguardia de otros cuerpos de policía del mundo, mediante la consolidación de su doctrina, filosofía y naturaleza civil, lo que le ha permitido su reconocimiento como ciencia y profesión, además de su posicionamiento, a través de un servicio en función de las múltiples demandas relacionadas con la convivencia y seguridad ciudadana, a lo largo de la historia moderna del país”2.

En la historia reciente, el servicio de policía se orienta bajo los postulados de la Seguridad democrática, otro estadio del concepto de seguridad mundial, que busca el fomento del sentido colectivo de futuro propio. La Seguridad Democrática, define la seguridad como un bien común y no un derecho y en este sentido y de acuerdo con Alfredo Rangel “la Seguridad Democrática trasciende el concepto de seguridad exclusivamente como defensa y la eleva al ámbito de un bien público, ubicando el tema de la seguridad en el centro mismo de la agenda política nacional”3.

Ese es el escenario social en el que se desenvuelve Colombia actualmente, bajo la doctrina de seguridad, congruente con el concepto de Alejo Vargas referido a que “la seguridad democrática no se basa esencialmente en la aplicación de la coacción, de intimidación o de penalización por parte del Estado sobre la sociedad, sino que se fundamenta cada vez más en el perfeccionamiento de la cultura de convivencia ciudadana entendida como solidaridad, respeto a las diferencias y en un ambiente creciente igualitario en el que prevalezcan los criterios, postulados y principios básicos de justicia distributiva”4.

Dentro de este contexto, para el año 2004, la Policía Nacional se trazó como objetivos: recuperar la gobernabilidad, control territorial, reducir la criminalidad, enfrentar el terrorismo y el narcotráfico, enfatizar en la prevención, aumentar la percepción de seguridad, fortalecer la disciplina social, fomentar la cultura de la seguridad y de la legalidad5. Los resultados fueron evidentes6, la percepción de seguridad en los colombianos mejoró ostensiblemente y, con ella, la confianza de inversionistas y el progreso social. Entre los años 2002 y 2006, se redujeron los homicidios en 40%, los secuestros extorsivos en 83% y los secuestros en retenes ilegales en 99%7.

1 LEON, José Roberto. La seguridad ciudadana factor primordial en la formulación de la política de seguridad y defensa hemisférica: caso colombiano. Tesis. Máster en Defensa y Seguridad Hemisférica CID-USAL. Escuela Interamericana de Defensa. Washington, D.C., 2005.

2 POLICÍA NACIONAL. Lineamientos Generales de Política de la Policía Nacional de Colombia. Imprenta Nacional. Bogotá, D. C. (Colombia). 2007. p. 6.

3 RANGEL, Alfredo. Foro Internacional: Sostenibilidad de la Política de Seguridad Democrática. Fundación Seguridad y Democracia. Bogotá. 2005. p. 2.

4 VARGAS, Alejo. Las Fuerzas Armadas en el conflicto colombiano. Intermedio editores. Bogotá. 2002. p. 459.

5 POLICÍA NACIONAL. Plan Estratégico Institucional 2002 -2006 Oficina de Gestión. Bogotá, 2002. p. 8.

En la actualidad, la Policía Nacional orienta su actividad preventiva, operativa, investigativa bajo los postulados de la Política de Consolidación de Seguridad Democrática y los lineamientos generales que la orientan son: “asegurar el máximo desempeño de la Policía Nacional, en función de: Atacar frontalmente los grupos armados ilegales. Adelantar una ofensiva para abolir el tráfico de psicotrópicos. Reducir los delitos de impacto social, especialmente la extorsión, el secuestro y el homicidio. Lograr golpes contundentes contra el terrorismo, el tráfico de armas, municiones y explosivos. Garantizar el goce pleno del ejercicio de los derechos y las libertades públicas. Y en general, proteger integralmente a la población8”.

La reorientación de este concepto operacional, se fundamenta sobre el consenso de entender la seguridad desde una perspectiva amplia, relacionada con el conjunto de sistemas de protección de la vida, libertad y bienes de los ciudadanos. En este sentido, los criterios apuntan a que la Institución Policial esté donde exista población, crezca de manera sostenida, actúe donde haya delito, intervenga de manera especial donde este se presente con mayor frecuencia y propine golpes estratégicos al crimen y al terrorismo9.

6 Un indicador de los resultados obtenidos por la aplicación de la Política de seguridad democrática puede observarse en la Tabla 78 contenida en el artículo Presente e historia de las cifras delictivas y contravencionales en Colombia: Un nuevo conocimiento publicado en este Volumen 50 Número 1 de la Revista Criminalidad.

7 Los resultados de la Política de Seguridad Democrática son ampliamente descritos en el documento publicado por el Ministrito de Defensa Nacional: Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Bogotá, 2007.

8 POLICÍA NACIONAL. Política Estratégica Operacional y del servicio de Policía. Imprenta Nacional. Bogotá (Colombia). p.10

9 Ibíd., 11.

Bajo esta perspectiva doctrinaria y de política gubernamental e institucional se han obtenido resultados significativos. En primera instancia, se presenta la descripción cuantitativa de los resultados obtenidos por la Policía Nacional agrupados en las tablas 87 a la 114 y, en seguida, los resultados alcanzados desde 1959 hasta 2007, incluidos en las tablas 120 a 137.

El compromiso de la Policía Nacional también queda explícito en el número de uniformados muertos y heridos en actos del servicio que aparecen registrados en las tablas 115, 117, 138, 139 y 140.

CONCLUSIÓN

Los avances observados en la recolección, sistematización, depuración construcción de tablas y distribución de la información, al igual que su interpretación, han permitido que un número significativo de estudiosos del tema, desde todos los ámbitos del conocimiento, cuenten con esta información de soporte, admitida en los escenarios académicos, en la administración estatal y en el sector empresarial, para extraer generalizaciones de gran trascendencia a nivel social, político, económico y de seguridad, en el ámbito nacional e internacional. La sistematización de los archivos que se encontraban físicos facilitó el desarrollo de este trabajo y la construcción de las tablas que se presentan como resultado. Además, el orden y actualización permanente de las bases de datos contribuyó a que se cumpliera con el objetivo de presentar a la opinión pública información inédita y de gran utilidad. El fin último es el de hacer visibles las cifras señaladas, presentadas en tablas de la forma más completa con variables unidimensionales, bidimensionales y multidimensionales.

Con los avances técnicos y metodológicos se ampliaron las categorías en las cuales se desagregan los delitos y aumentó la posibilidad de conocer el comportamiento de estos hechos sociales, como también el de la actividad de la Policía Nacional.