La Red integral de Seguridad en el Transporte fue creada mediante la Directiva 045 de 2017 del Ministerio de Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación con el sector transporte, como aliado estratégico en seguridad, generando cultura de prevención al interior de las empresas y gremios que intervienen en la cadena de suministros, con el fin de minimizar riesgos potenciales que afectan el sector entre ellos el hurto de las mercancías que se transportan por la red vial nacional, mejorando la competencia institucional y la capacidad de reacción.

El proceso de vinculación a la Red se realiza de acuerdo al protocolo de inscripción en el cual la empresa allega la documentación para ser analizada y estudiada por los gestores de seguridad empresarial de la Dirección de Tránsito y Transporte. Una vez aprobado dicho proceso se realizará la visita técnica e inscripción del interesado (Gremios-empresas).

I ETAPA

Requisitos

Ser persona natural o jurídica que participe activamente en la cadena logística del transporte.

Allegar la siguiente documentación digitales

  • Elevar solicitud dirigida a la Dirección de Tránsito y Transporte o jefe de Seccional de su jurisdicción, por parte del Representante legal de la empresa en el que otorgue consentimiento de estudio de seguridad y de constancia de no tener en curso investigaciones o sanciones de tipo administrativo o penal en contra de la persona jurídica o sus socios. 
  • Copia certificada de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio, no superior a 30 días.
  • Copia Registro Único Tributario “RUT”, actualizado.
  • Copia de la Resolución de Habilitación o licencias, expedidas por parte del respectivo Ministerio o Superintendencia que regule la actividad según su objeto social.
  • Certificados de sistemas de gestión de seguridad SGS, vigentes (opcional).
  • Formularios de inscripción anexos
  • Copia Cédula de Ciudadanía del Representante Legal y contacto del área de seguridad o quien haga sus veces.
  • La totalidad de los documentos deberán ser enviados en formato PDF a los correos electrónicos  ditra.ristra@policia.gov.co, ditra.sijin@policia.gov.co

II ETAPA

Aprobar el proceso de inscripción (de acuerdo al análisis documental realizado por Red Integral de Seguridad en el transporte “RISTRA” de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional).

Visita técnica.

Visita física a las instalaciones por parte del funcionario policial responsable de vinculaciones RISTRA (Gestor de Seguridad empresarial).

Mediante acta de reunión, se convoca a Representante legal, jefes de proceso y el funcionario de la empresa delegado como representante ante el RISTRA que ha superado el proceso de estudio de vinculación en la que se socializará ampliamente los beneficios y compromisos de las empresas y se oficializará la inscripción a través de la firma del Acta, donde se concertaran los compromisos a través de cuatro  ejes impulsores que propenden por la implementación de buenas prácticas y cultura de seguridad empresarial en favor de prevención y la seguridad.

1. Política corporativa de prevención del riesgo empresarial (Gestión integral de riesgos delictivos).

2. Cultura de legalidad y ética corporativa (Integridad y transparencia corporativa).

3. Corresponsabilidad con la convivencia y seguridad ciudadana (Impacto interno empleados e impacto externo ciudadanía en general).

4. Apoyo efectivo a la Investigación Judicial (idoneidad en la preservación de E.M.P y/o E.F, titularidad participativa y corresponsabilidad en la investigación).

 

Una vez aprobada y firmada por las partes el acta de vinculación ante la Red, se dará inicio a los beneficios de productos y servicios ofrecidos los cuales no tienen ningún costo.

Mayor Información Línea empresarial Ristra 24/7:

Celular 3213941684 - Correo ditra.ristra@policia.gov.co

Nota: La Red Integral de Seguridad en el transporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se reserva la decisión de no conformidad o desaprobación de las solicitudes de inscripción.