Coronel
María Emma Caro Robles
Comandante

Saludo

Como Comandante de la Policía Metropolitana de Tunja me permito presentarles un saludo respetuoso; quiero poner a disposición de la comunidad Tunjana y de todos los municipios que conforman la jurisdicción de la Metropolitana, no solo mi labor, sino también la actividad que realizan nuestros hombres y mujeres Policías, que como equipo de trabajo con autoridades y ciudadanía, nos permitirá consolidar una seguridad y convivencia basada en la participación cívica.

Estaré siempre dispuesta para atender sus requerimientos y seré modelo junto con mi equipo en garantizar la eficiencia, la eficacia y la efectividad. 

Trayectoria

La señora Coronel María Emma Caro Robles, Agente, Suboficial y Oficial destacada es hoy la responsable de tomar las riendas de la Metropolitana de Tunja.

Cuando niña, María Emma Caro Robles veía en el parque de Funza a mujeres policías que vivían pendientes de la seguridad de los niños de este pueblo cundinamarqués ubicado en las goteras de Bogotá. Motivada por la misma convicción de servir a los demás, ingresó como agente de esta institución, donde fue seleccionada para laborar en la Dirección de investigación Criminal e Inteligencia debido a sus conocimientos en tecnología. Tres años más tarde se presentó la opción de ser suboficial y logró ser Cabo Segundo; en los tiempos del narcoterrorismo, ingresó a las ligas mayores de la Inteligencia, para conformar el grupo especial que dio con el paradero del capo Pablo Escobar.

Cuando estaba enfilando baterías contra el cartel de Cali, la institución abrió las puertas para que Suboficiales aspiraran a ser Oficiales y ella asumió este nuevo reto con toda la gallardía que caracteriza la mujer colombiana, convirtiéndose en analista de inteligencia, cuyos resultados se tradujeron en grandes Golpes contra el crimen organizado.

Más tarde fue llamada dirigir las relaciones públicas del Director General, en ese entonces del señor General Óscar Naranjo. Su brillante desempeño la llevó a Chile a cursar un año de academia con los Carabineros de ese país; volvió al país y fue seleccionada como administradora del Centro Social de Oficiales.

Dentro de su trayectoria, el año 2014, El Director de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Coronel Jorge Luis Vargas, consideró que la oficial era la más apta para manejar todo lo relacionado con la transparencia policial, siendo nombrada como la primera mujer jefe de Contrainteligencia; Fue así como se convirtió en primera mujer en ostentar este cargo no solo en la Policía sino en las Fuerzas Armadas de Colombia.

 La niña de pueblo, ha sido responsable de salvaguardar la moral y el buen nombre institucional, fortalecimiento de las estrategias para minimizar la corrupción y protegiendo los secretos mejor guardados de la DIPOL, en cuyas entrañas se planearon los más grandes golpes contra el delito en Colombia: ‘Raúl Reyes’, ‘El Mono Jojoy’, ‘Martín Sombra’, ‘Patamala’, los cabecillas de los carteles de Cali y Medellín, ‘El Socio’, los cabecillas de las bandas criminales.

 Hoy esta mujer que ha sido símbolo de superación ostenta más de 35 condecoraciones e innumerables felicitaciones, dando muestra de emprendimiento y efectividad, siendo otro ejemplo para las mujeres de la Policía Nacional y quien fue destinada por orden del Director de la Policía Nacional, señor General Jorge Hernando Nieto Rojas para dirigir la Policía Metropolitana de Tunja, continuando con la política de cero tolerancia contra la delincuencia.

 La nueva comandante de la METUN, basará su plan de trabajo en el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana de los boyacenses desde la participación cívica, en concordancia a las directrices del Gobierno Nacional y estrategias dirigidas a atacar la criminal a través de la innovación y el trabajo conjunto para las poblaciones vulnerables.

 Atendiendo nuestro proceso de Modernización y Transformación Institucional, diseñará su hoja de ruta enfocándose en la protección de las comunidades vulnerables, las mujeres, la familia y los niños, niñas y adolescentes, fomentando la participación cívica y solidaridad ciudadana, y teniendo como eje fundamental, el control y la prevención del delito garantizando calles y vecindarios seguros, como aporte a la consolidación del Modelo de Construcción de Paz, Holístico Policial, Gestión del Talento Humano y la Cultura Institucional, que mejoren la calidad de vida y las condiciones laborales de su equipo de trabajo en la Policía Metropolitana de Tunja.