El objetivo del Código Nacional de Policía y Convivencia es buscar la interacción pacifica, respetuosa y armónica entre las personas, promoviendo la sana convivencia y los buenos hábitos. En este sentido, durante lo corrido del presente año ha permitido a los habitantes del territorio y a las autoridades, resolver los conflictos que afectan la seguridad y tranquilidad de las personas, evitando las conductas y comportamientos que trascienden a lo penal, permitiendo una aplicación efectiva de 27.577 medidas correctivas impartidas, entre las cuales destacamos un “Top 10” de las conductas más recurrentes por los habitantes del Área Metropolitana de Pereira, así:
1) Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente (12.413 comparendos).
2) Portar sustancias prohibidas en el espacio público (4.149 comparendos).
3) Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. se exceptúa a quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva oficio, profesión o estudio (2.994 comparendos).
4) Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas (1.656 comparendos).
5) Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público (684 comparendos).
6) Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía (681 comparendos).
7) Irrespetar a las autoridades de policía (653 comparendos).
8) Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes (545 comparendos).
9) Agredir físicamente a personas por cualquier medio (340 comparendos).
10) Impedir, dificultar, obstaculizar o resistirse a procedimiento de identificación o individualización, por parte de las autoridades de policía (309 comparendos).
La Policía Metropolitana de Pereira invita a toda la ciudadanía a continuar formando parte de este cambio en nuestros comportamientos, basados en la generación de una cultura fundada en la autorregulación, así como el aumento de la confianza y cercanía entre comunidad y policía, contribuyendo al mantenimiento del orden sin violentar los derechos de los conciudadanos.