Con el objetivo principal de brindar tranquilidad a más de 60 mil estudiantes durante su regreso a clases, el Departamento de Policía Meta dispuso de 900 uniformados para desarrollar de manera directa labores de control y prevención entorno a los planteles educativos de los 23 municipios bajo nuestra custodia. Reafirmado el compromiso institucional con la protección de la infancia y adolescencia como parte del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”.
‘También orientaremos a los menores para prevenir la deserción escolar, el matoneo y las riñas’, indicó el señor coronel Henry Ramírez Ramírez, comandante Departamento de Policía Meta encargado.
Así mismo, este Plan, basado en nuestro primer pilar institucionales ‘Una Policía para la gente’ y la estrategia ‘Somos Uno, Somos Todos’, marca el inicio de la lucha frontal contra los delincuentes que ven a la población estudiantil vulnerable para promover e inducir el tráfico y consumo de drogas ilícitas, el hurto y hasta el reclutamiento forzado. Para lo cual, la Institución dispuso de todas las capacidades operacionales para la reducción del delito, fortalecimiento de las labores de control y prevención, y en busca de la participación cívica como eje principal de la seguridad.
Recomendaciones:
En las rutas escolares.
- Tener un sitio seguro para esperar el bus lejos del tráfico y cerca de la acera.
- Mantenerse lejos del bus hasta que le indiquen que puede acercarse.
- Mantenerse sentado y ser ordenado al viajar.
- No sacar las manos o la cabeza por las ventanas del vehículo.
En bicicleta.
- Usar casco sin importar lo corto que pueda ser el trayecto.
- Conducir siempre por el lado derecho de acuerdo con la dirección del tráfico.
- Utilizar las ciclorutas.
- Utilizar elementos reflectivos para aumentar la visibilidad.
- Caminar con la bicicleta de la mano en las intersecciones viales.
Al caminar.
- Prestar atención a las señales de tránsito.
- Caminar acompañado en lo posible de un mayor de edad.
- Utilizar la acera (anden).
- No caminar por las vías por donde transitan los vehículos.
- Caminar por lugares iluminados. Evitar pasar por zonas oscuras o solitarias.
- No usar atajos por callejones o zonas boscosas.
- No acercarse, jugar, ni dialogar con personas extrañas.
Es importante que los adultos les recalquen a los menores el camino indicado para ir a la escuela, que no se desvíen de este y en lo máximo evitar que ellos vayan solo. Por último, tener en cuenta que, en caso de una emergencia se pueden comunicar a la línea 123 de Atención y Emergencias o acudir a las patrullas de los Cuadrantes o estaciones de la policía de sus municipalidades.
‘Para la Policía Nacional de todos los colombianos, la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, sucesores de nuevas generaciones, son de vital importancia en el entendido que la educación a temprana edad, fortalece y direcciona al ser humano para crear líderes y ciudadanos de bien que contribuyan al desarrollo sostenible y en sana convivencia de nuestro País’, resaltó el coronel Henry Ramírez.