La Policía Nacional integra el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley. A partir de esta responsabilidad el Grupo de Infancia y Adolescencia bajo los lineamientos del señor Director General, trabaja por rescatarlos de las condiciones de vulnerabilidad en esta región del país.
Un caso resiente, se llevó a cabo en el municipio de Montelíbano, donde gracias al oportuno llamado de la comunidad a través de la línea 123, ponen en conocimiento un posible hecho donde dos niñas de dos años de edad y 11 meses de nacida, se encuentran encerradas bajo llave por sus padres al interior de una vivienda. Las niñas permanecieron durante varias horas en su vivienda.
Durante el procedimiento policial y siguiendo el protocolo de atención y protección a menores se le pregunta a la niña de dos años por su situación, quien escasamente manifiesta que los papas la dejaron solas.
Mediante la activación de ruta de atención, las menores de edad fueron trasladas de inmediato a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.), con el fin de garantizar la protección integral de sus derechos, según la ley 1098 del 2006.
Cabe señalar, que los padres estarán sujetos a la medida administrativa establecida por el instituto en mención (I.C.B.F.); incluso podrían perder la custodia de sus dos hijas. De ser hallados culpables en la parte judicial, enfrentarían penas de prisión de 32 a 108 meses.
La Policía Nacional rechaza cualquier acto que atente contra la integridad de la infancia y la adolescencia, e invitamos a denunciar a través de las líneas 123 y línea gratuita nacional 141 que, el I.C.B.F. pone a disposición para reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.
Recomendaciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes:
• En caso de ausentarse momentáneamente en su residencia, dejar bajo el cuidado de un familiar o responsable.
• Acercarse a los centros de apoyo de cuidado para niños, a disposición del Instituto de Bienestar Familiar.
• Hacer utilización de la línea 141 para informar cualquier tipo de caso que afecte la integridad de niños, niñas y adolescentes.
• Brindar apoyo a los padres que lo necesiten y reforzar las líneas telefónicas de ayuda a los niños, niñas y adolescentes, así́ como otros mecanismos de denuncia centrados en ellos.
• Designar como esenciales a los trabajadores de los servicios sociales, entre los que se cuentan la lucha contra la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la protección de la infancia y la adolescencia.
• La protección de niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos.