Siguiendo la línea de acción No. 1. Fortalecer el servicio de policía para el ciudadano en las calles del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), en las últimas horas, uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de los municipios de Florencia y Solita mediante acciones de vigilancia y control logaron la captura de dos hombres de 21 y 18 años de edad, la aprehensión de dos adolescentes de 17 y 16 años de edad , la incautación de dos armas de fuego ilegales y la inmovilización de dos motocicletas
El primer operativo se da en la ciudad de Florencia en el barrio Villa del Prado, donde uniformados del cuadrante No. seis adelantaban labores de patrullaje, registro y solicitud de antecedentes a personas y vehículos, cuando interceptaron a un hombre de 18 años y a un adolescente de 17 años de edad quienes se movilizaban en una motocicleta, y al practicarles un registro personal se les halló un arma de fuego ilegal, tipo changón. El segundo operativo fue en el municipio de Solita en el sector céntrico cuando uniformados de la estación de policía adelantaban actividades de puesto de control, donde le realizaron el pare a una motocicleta en la cual se movilizaban un hombre de 21 años de edad y un adolescente de 17 años de edad, y al registrarlos se les halló un arma de fuego ilegal, tipo revolver, calibre 38 con seis cartuchos.
Estas personas capturadas, las armas de fuego y las motocicletas inmovilizadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Turno URI de cada localidad, por el delito de tráfico fabricación y porte de armas de fuego o municiones; los adolescentes aprehendidos fueron dejados a disposición de la unidad de responsabilidad penal para adolescentes (URPA). Se investiga si estas armas de fuego han sido usadas para hechos delictivos en el departamento, y que pretendían hacer con las mismas. En lo corrido del presente año se han incautado 46 armas de fuego, de las cuales 35 eran ilegales. La invitación especial a los ciudadanos para que informen y denuncien de manera oportuna a las personas que portan estas armas ilegales.