En el marco de Estrategia Integral Contra la Extorsión (EICEX), gracias a labores operativas realizadas por parte de funcionarios del GAULA de la Policia Metropolitana de Pereira en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró en las últimas horas la captura de tres hombres de 28, 33 y 34 años de edad, naturales de Cúcuta (Norte de Santander), Cesar (Valledupar) y Pereira (Risaralda), quienes venían exigiendo a su víctima la suma de $1.000.000 o la entrega de su motocicleta a cambio de no atentar contra su integridad física.
Inicialmente la víctima empezó a recibir llamadas y mensajes a través de WhatsApp, en donde le exigían la suma de $1.000.000 o la entrega de la motocicleta de propiedad a cambio de no atentar contra su integridad física. La víctima ya había sido abordado por estos tres sujetos quienes lo ingresaron a la fuerza a un inmueble en el barrio las brisas, en donde lo golpearon y amenazaron con quitarle la vida, como método de presión para el pago de las exigencias extorsivas.
Frente a estos hechos la víctima decide formular denuncia ante el Gaula de la Policía, para lo cual se dispuso un operativo antiextorsión en la carrera 8 con calle 13, lugar acordado por el victimario para hacer entrega del dinero producto de la extorsión. Fue así que uniformados del grupo Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal “GAULA” tras la coordinación de un gran operativo logran la captura en flagrancia de los tres sujetos que se movilizaban en una motocicleta y en un vehículo particular, momentos en los que recibían el dinero por parte de la víctima.
Es de anotar que estos sujetos presentan antecedentes por secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y porte o tráfico de estupefacientes.
Con el desarrollo de este operativo, se afecta significativamente al grupo de delincuencia común organizada que delinque en la comuna de Villasantana, aportando a la convivencia y seguridad ciudadana de la Metropolitana de Pereira.