La Policía Nacional en desarrollo al plan de choque ‘el que la hace la paga’, a través de unidades adscritas a la dirección antisecuestro y Antiextorsión GAULA en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a un hombre, quien sería el presunto responsable del delito de extorsión.
A las instalaciones policiales llegó una mujer manifestando ser víctima de extorsión mediante intimidación con amenazas a través de llamadas telefónicas realizadas a su celular, en los cuales un hombre, le realizaba exigencia económica a cambio de regresarle documentos y un computador portátil que contenían información personal y empresarial, los cuales habían sido hurtados al interior de su vehículo en el sector de Cañaveral del municipio de Floridablanca.
Gracias a esta denuncia las unidades policiales planearon un operativo en el centro de Bucaramanga en la calle 45 con carrera 17 y en menos de 24 horas lograron capturar al presunto responsable, momentos en que recibía un sobre que contenía el dinero producto de la exigencia económica.
El capturado presenta ocho procesos judiciales por el delito de hurto y fuga de presos, al momento de los hechos se encontraba con medida de detención domiciliaria. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga, quien lo presentó ante un Juez de Control de Garantías, dictándole medida privativa de la libertad.
En lo corrido del 2018 se han capturado 42 personas por el delito de extorsión en el departamento de Santander. En su mayoría por la modalidad de llamadas telefónicas extorsivas donde realizan exigencias económicas, a su vez, manifestando ser integrantes de grupos al margen de la ley, En ocasiones estas llamadas provienen de centros carcelarios.
Estos resultados operativos se obtienen gracias al trabajo articulado con las autoridades judiciales, lo cual ha permitido que estas personas se encuentren tras las rejas por estos comportamientos.
La Policía Nacional invita a la comunidad en general a denunciar esta clase de delitos a la línea gratuita del GAULA 165, teléfonos: 6803100 -6801838, donde los uniformados le atenderán el caso de manera inmediata y bajo absoluta reserva.