En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad” la Policía Metropolitana Santiago de Cali, continúa adelantando operaciones contundentes contra el grupo armado organizado “los pelusos” y una subestructura que delinque en zona rural del municipio de Jamundí (Valle). En esta oportunidad fueron capturados “Yeison”, al parecer el actual cabecilla de una escuadra y dos de sus hombres de confianza, integrantes del autodenominado frente Andrey Peñaranda Ramírez, responsables de generar temor entre los habitantes de esta parte del Occidente colombiano.
En un operativo simultáneo la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hizo efectivas las órdenes de captura contra estas personas por concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio y porte ilegal de armas, entre otros delitos; las capturas se registraron en el municipio de Miranda en el departamento del Cauca, el corregimiento Potrerito y el barrio Alfaguara de Jamundí.
La investigación señala que desde 2017 la subestructura de “los pelusos” delinque en este municipio, donde presuntamente realizaba inteligencia a las Fuerzas Militares, ejecutaban homicidios selectivos, desplazamiento forzado, extorsionaban a ganaderos y comerciantes y realizaban acciones terroristas contra la Fuerza Pública y entidades gubernamentales.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
El comando de esta unidad continuará atento a los requerimientos de la comunidad e invita a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.