En desarrollo de operativos del “Plan Comunidades Seguras y en Paz”, en las últimas horas gracias a las denuncias de la víctima y a las acciones de investigación, logramos capturar a cuatro personas que conformaban la banda delincuencial denominada “los cóndor” que extorsionaba a un reconocido comerciante del departamento. Estas personas realizaban exigencias económicas a su víctima mediante amenazas e intimidación de causarle daño a su familia y a su empresa si no consignaba el dinero que le pedía.
Este grupo delincuencial a través de uno de sus integrantes, quien se hacía pasar o identificaba como “Pablo” comandante del frente tercero de las FARC, efectuó varias llamadas exigiendo cuantiosas sumas de dinero a cambio de no atentar contra la integridad y vida de sus familiares y el normal funcionamiento de su empresa. Después de realizar diferentes labores investigativas, el personal del GAULA de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía y gracias a los elementos probatorios recolectados se logra establecer y vincular a estas cuatro personas como posibles responsables de las exigencias de dinero al comerciante.
Posteriormente en atención a las ordenes de captura expedidas por el Juzgado único promiscuo municipal de Albania – Caquetá, el personal de Policía Judicial del GAULA procede a realizar actividades propias de inteligencia y acciones de seguimiento que permiten ubicar y capturar a tres mujeres de 29, 35, y 36 años de edad y un hombre de 55 años, en las ciudades de Neiva – Huila, Tunja – Boyacá, Pitalito – Huila y Manizales – Caldas; requeridos por las autoridades judiciales por el delito de Extorsión Agravada
Según las investigaciones el hombre era el encargado de realizar las llamadas extorsivas y las mujeres encargadas de recoger el dinero, el cual era consignado a través de giros. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.