Diseñamos nueva estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana

Enlaces policiales con líderes comunales para contener el delito.
  • Charla policía a la comunidad

Con el fin de mantener una comunicación directa y efectiva entre la institución y la comunidad, establecemos nueva estrategia de acompañamiento, apoyo y trabajo por la seguridad y convivencia de las comunidades.

El Departamento de Policía Caquetá bajo el liderazgo del señor coronel Javier Antonio Castro Ortega sigue demostrando su compromiso y responsabilidad frente al mantenimiento de las condiciones necesarias de seguridad y garantía del libre ejercicio de los derechos de las comunidades en coherencia con los deberes y la protección del ambiente. Es así, que, diseñaron nueva estrategia denominada ‘Enlaces policiales con líderes comunales’ luego de visitar los barrios a través de los encuentros y reuniones que sostuvo con otra de las iniciativas conocida como ‘comandante al vecindario’ donde escuchó a los ciudadanos y determinó incrementar las acciones para fortalecer las condiciones de tranquilidad y bienestar comunitario mediante la dinamización de la actividad de policía y la lucha contra el crimen.

Cada Junta de Acción Comunal de la ciudad tendrá un policía como enlace de comunicación y articulación para abordar los fenómenos o problemáticas que aquejan a las familias en los distintos barrios de la capital Caqueteña y así diagnosticar, valorar, focalizar y proyectar acciones encaminadas a la solución o mitigación de los factores de riesgo o amenazas contra la vida, honra, bienes y demás derechos de las personas. Idea de corresponsabilidad donde el enlace policial dispondrá de toda la capacidad de nuestra institución con las especialidades de: Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Infancia y Adolescencia, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), Protección Ambiental y Ecológica, GAULA, Turismo y Patrimonio Nacional, Prevención y Educación Ciudadana, entre otras que actuarán de manera coordinada para contrarrestar y atender oportunamente las necesidades de las comunidades.

La estrategia fue oficializada el día de ayer miércoles 20 de abril de los corrientes mediante evento protocolario presidido por el comandante de esta unidad, en las instalaciones del comando y participaron más de 95 líderes comunales quienes distinguieron a sus policías de enlace los cuales desempeñan cargos administrativos y hacen parte de la línea de mando de la institución en el nivel de mandos ejecutivos.

El enlace policial mantendrá contacto constante con las Juntas de Acción Comunal para escuchar las sugerencias, peticiones, quejas, propuestas y demás información pertinente para actuar oportunamente y así evitar la comisión de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia; generar actividades educativas, preventivas, operativas e investigativas y orientar a las demás unidades de policía para desarrollar los procedimientos teniendo en cuenta las problemáticas identificas.

Finalmente, se agradeció a los líderes comunales por su trabajo y voluntad de servicio al bienestar, progreso y desarrollo de los hogares Florencianos, insistiendo en la determinación de unir esfuerzos y capacidades para garantizar la tranquilidad de las comunidades.