Contundencia de los operativos del Plan Choque Fase III “Construyendo Seguridad” que contribuyen al sistema Integrado de Seguridad Rural en Caquetá que dejó la captura de cuatro hombres y la aprehensión de un adolescente de 17 años y se destruyeron 12 motores a gasolina tipo motobombas que eran utilizados para la extracción de oro en varias zonas verdes y yacimientos de agua en la vereda Cristales del municipio de San José del Fragua, con el fin de proteger y preservar los ecosistemas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Amazonia Colombiana.
Gracias a varios días de inteligencia e investigación adelantados por hombres y mujeres de la Seccional de Inteligencia e Investigación Criminal (SIJIN) de nuestra Institución en este sector del municipio, se planeó y organizó un operativo con apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) para contrarrestar la minería ilegal, la destrucción de las fuentes o yacimientos de agua, la fauna y la flora en esta vereda del departamento, contribuyendo a la protección del medio ambiente.
El operativo inicio en horas de la mañana debido al difícil acceso y distancia del lugar, ubicado en zona rural, hasta donde llegaron uniformados de todas las especialidades del servicio de Policía en compañía de ingenieros ambientales de Corpoamazonia para realizar una acción integral de protección a esta zona devastada por la mano inescrupulosa y ambiciosa del hombre por adquirir minerales riquezas sin importar los efectos negativos y perjudiciales a la naturaleza. Es así, que durante la intervención de los uniformados se logró capturar a estas cuatro personas, aprehender un adolescente y destruir con protocolos de seguridad varios motores a gasolina (motobombas) que eran utilizados para la extracción de minerales de manera devastadora contra los ecosistemas de esta hermosa zona verde.
Los capturados y demás diligencias judiciales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de turno URI por el delito de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero y Otros Materiales.