Nuestro grupo Gaula en procura de contrarrestar los delitos del Secuestro y la Extorsión continua desplegando una serie de actividades tendientes a la prevención de estos delitos mediante conferencias y jornadas preventivas que buscan sensibilizar a la comunidad en general y sectores sociales tales como ganaderos, comerciantes, transportadores y lecheros de los municipios de Florencia, Belén de los Andaquíes, Albania, El Paujil y El Doncello para que no sean víctimas de estas acciones que afectan la libertad y el patrimonio económico de las personas.
Gracias a las campañas de prevención implementadas se ha logrado crear entre la ciudadanía una cultura de denuncia, la cual ha generado un aumento significativo en llamadas telefónicas a la línea 165, con el fin de dar asesoría, orientación, recomendaciones de seguridad y dar a conocer las modalidades delincuenciales que utilizan los delincuentes para ejecutar sus acciones criminales. Una de las modalidades que más utilizan es la extorsión carcelaria consistente en que los delincuentes efectúan llamadas telefónicas a sus víctimas con datos personales que días anteriores a través de engaños habían logrado obtener con facilidad "Se identifican como familiares de la víctima en especial sobrinos, posterior otro delincuente se identifica como Integrante de la Fuerza Pública (Policía Nacional), y le manifiestan a la víctima que su sobrino ha sido capturado por cualquier motivo y que para no ser judicializado y dejado en libertad le exigen sumas de dinero no superiores a un millón de pesos las cuales deben de pagar a través de giros.
De igual forma no solamente aplican esa estrategia, también se hacen pasar como integrantes de Grupo Insurgentes o Bandas Criminales (ELN, Águilas Negras, Rastrojos, Urabeños. Etc…), en donde exigen la consecución de elementos de uso privativo de las fuerzas militares o medicamentos a cambio de no atentar en contra de su integridad física y la de su familia u establecimientos comerciales.
Con estas campañas pretendemos generar cultura de autoprotección para prevenir la comisión de estos dos delitos y evitar que los habitantes de este departamento se conviertan en víctimas de los facinerosos, y en caso de recibir estas llamadas actúen de inmediato acudiendo a los funcionarios del Gaula a través de la línea gratuita de atención contra el Secuestro y la Extorsión 165.
Por último, continuaremos trabajando para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas de todos los habitantes del territorio nacional. También es importante recalcar que la convivencia y seguridad ciudadana es un compromiso de todos.