Golpe contra el tráfico ilegal de material explosivo y municiones en Santander

La incautación de estos elementos explosivos y municiones previenen hechos lamentables y contribuye a la tranquilidad de los santandereanos”.
  • Incautación de material de guerra
  • Captura por trafico fabricación o porte de material de guerra

La Policía Nacional a través de las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Santander y en coordinación con el Gaula Militar de la Quinta Brigada, se adelantó una (1) ofensiva contra el tráfico ilegal de municiones y explosivos, en los municipios de Betulia y Bucaramanga, en el procedimiento se logró la captura en flagrancia de un ciudadano de 24 años de edad y la incautación de (170) cartuchos de diferentes calibres, marca INDUMIL, afectando de manera directa una estructura criminal dedicada a la comercialización ilegal en Santander.

El primer operativo se desarrolló en el municipio de Betulia, en el marco de las estrategias operativas para la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad vial, mediante las acciones adelantadas por la Seccional de Tránsito y Transporte, logrando la captura en flagrancia de un (1) ciudadano de 24 años de edad, por el delito de Fabricación, Tráfico y Porte de Armas, Municiones de Uso Restringido, de Uso Privativo de las Fuerzas Armadas o Explosivos.

Durante la inspección de la carga, los policías encontraron un (1) rollo de mecha lenta con un peso aproximado de (10) kilogramos; este cordón de ignición es utilizado para explosiones en minería por su característica de control en la velocidad de combustión.

En la investigación, se logró la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física que permiten la inferencia que el material era transportado y presuntamente sería empleado en actividades de minería ilegal.

La segunda intervención, se realizó en el municipio de Bucaramanga, en coordinación con las unidades de la Seccional de Investigación Criminal y el Gaula Militar de la Quinta Brigada, en este procedimiento se logró la incautación de (170) cartuchos de diferentes calibres, tales como: 75 cartuchos calibre 38mm, 45 cartuchos calibre 32mm y 50 cartuchos calibre 9mm.

Según información privilegiada se pudo establecer que presuntamente este material bélico, estaba siendo comercializado a través de redes sociales y plataformas digitales, lo cual representa un riesgo latente para la seguridad de los Santandereanos.

Los actos urgentes fueron asumidos por la Seccional de Investigación Criminal, bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, en aras de solicitar a la Industria Militar de Colombia - INDUMIL, se determine la procedencia y posibles vínculos con actividades delictivas a través del rastreo del material incautado.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda afectar la seguridad y el orden público. Pueden hacerlo a través de la línea de emergencia 123, o en las estaciones de policía más cercanas.

Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos”.