Las camionetas estaban al servicio de los "Comandos de Frontera" en Putumayo

Recuperados vehículos avaluados en más de 300 millones de pesos
  • Dos camionetas recuperadas presentadas por la Policía

Putumayo. En una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron recuperadas dos camionetas de alta gama en zona rural del municipio de Puerto Guzmán, las cuales habían sido hurtadas en los departamentos del Cauca y en el país de Ecuador, y estaban siendo utilizadas por el GAO-r E48 “Comandos de Frontera” para labores logísticas, transporte de suministros y movilidad de sus integrantes.

La acción operativa fue desarrollada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), en coordinación con el GAULA del Ejército Nacional, logrando asestar un golpe contundente a las estructuras logísticas del grupo armado organizado residual.

La intervención, realizada gracias a información suministrada por una fuente humana, permitió ubicar y recuperar los vehículos, los cuales presentaban sistemas de identificación adulterados y eran herramientas clave para la movilidad de esta estructura criminal.

Las camionetas recuperadas están avaluadas entre $125.000.000 y $200.000.000.

De acuerdo con las labores de inteligencia, estos vehículos eran utilizados por los “Comandos de Frontera” para:

  • Transporte de suministros y víveres,
  • Movilización de combatientes,
  • Traslado de heridos,
  • Movilización de cuerpos tras enfrentamientos en la región.

Tras aplicar la técnica de revenido químico por peritos en automotores, se logró establecer el origen ilícito de ambos vehículos:

  • Una de las camionetas había sido hurtada en 2024 por el ELN a la Alcaldía Municipal de La Sierra (Cauca).
  • La otra registraba reporte de hurto en Ecuador.

Con este resultado, la Policía Nacional afecta de manera directa la capacidad de despliegue, movilidad y logística del grupo armado organizado que pretende desestabilizar el orden público en el departamento del Putumayo.

La Institución invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier información relacionada con actividades criminales a través de la línea 123, garantizando absoluta reserva.