Nuestro compromiso sigue latente con la protección de la fauna

En Caquetá rescatamos a una serpiente.
  • policia-ambiental-rescata-serpiente
  • serpiente-en-colegio

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica rescató al ofidio con nombre común “Tocha”, momentos en que deambulaba sobre un tejado de una institución educativa. Aunque es una especie inofensiva y no venenosa, pone en riesgo la integridad de los estudiantes y del propio animal siendo este un cazador de roedores que debido a las constantes lluvias aparecen en este tipo de sitios.

Su importancia radica en controlar poblaciones de animales pequeños que pueden convertirse en plagas, lo que realza la importancia que representan estas especies para los ecosistemas donde habitan, la especie fue puesta a disposición de Corpoamzonia, para ser devuelta a su hábitat posiblemente en las áreas de reserva del Caquetá.

Esta especie está en peligro de extinción debido a la gran presión sobre su hábitat y a causa de la matanza indiscriminada. Por ello se recomienda a la comunidad tomar las siguientes acciones al encontrar cualquier tipo de fauna silvestre (animal salvaje) así:

•  No manipularlas, es importante contar con los elementos necesarios para proteger la integridad propia, de los ciudadanos y del animal ante algún tipo de lesión, permitiendo que personal capacitado y experto controle su movimiento para luego trasportarlas y entregarlas a la autoridad competente como las Corporaciones Autónomas Regionales.

•  No matarlas o causales algún tipo de lesión ya que son controladores de roedores.

•  Llamar a la Línea Directa 123 para que personal idóneo despliegue las acciones pertinentes que garanticen el bienestar del animal así como de la ciudadanía

•  No perderlas de vista para que sea fácil encontrarlas

•  Alejar a niños y curiosos con el objetivo de no causarles algún tipo de estrés y así evitar una agresión. 

¡La protección de fauna silvestre es un compromiso de todos!