El GAULA de la Policía Nacional, en articulación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, desplegó sus capacidades operativas contra los grupos “Multicrimen” dedicados al secuestro y la extorsión en el territorio nacional.
Fueron afectados 16 grupos delincuenciales entre los que se encuentran las estructuras "Julio César Vargas Torres” del “Clan del Golfo”, "Camilo Torres” del ELN, “Ismael Ruíz” y “Jorge Suárez Briceño” de las disidencias de las FARC, grupo delictivo organizado “Los Pachencas” y “Los del Bajo”, y los grupos de delincuencia común organizada “Los Costeños”, “Los Comisionista”, “Los Fintas”, “Los Pluma”, “Amarillo”, “Leñadores”, “Las Eróticas”, “Los Oportunistas”, “Los Salsitas” y “Los Mixtos”.
Las acciones policiales permitieron la incautación de 6 armas de fuego, 120 cartuchos de diferentes calibres, 2 granadas, 16 motocicletas, 1 vehículo y 122 equipos de comunicación.
Las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena y ocho departamentos fueron intervenidas por más de 500 uniformados del GAULA, quienes, mediante un importante proceso metodológico de investigación, pusieron al descubierto el accionar criminal de estas organizaciones delincuenciales en las diferentes regiones del país.
Casanare. “La niña con la que usted estaba hablando es menor de edad, lo voy a denunciar por pedófilo.”
Estas eran las amenazas que el grupo delincuencial “Las Eróticas”, conformado por cuatro mujeres les hacía a sus víctimas una vez ejecutaban su macabro plan criminal, el cual consistía en crear perfiles con la imagen de atractivas modelos para ofrecer servicios de acompañamiento o contenido explícito para adultos en el departamento de Casanare.
Una vez creaban dichas cuentas, las delincuentes permanecían al asecho de los desprevenidos cibernautas que ingresaban a sus páginas, ganaban su confianza e iniciaban un intercambio de información íntima que era enviada a su cómplice, recluido en un centro penitenciario de Bogotá, el cual, a través de mensajes de texto les manifestaba que la joven con la que estaban chateando era menor de edad, que los denunciaría por pedofilia; además, amenazaba con difundir el contenido íntimo por redes sociales, contarle a sus familias y les hacían montajes acusándolos de violadores.
Una de las víctimas manifestó, que había pagado 35 millones de pesos ante el temor de ser judicializado, pues le hicieron creer que el caso ya estaba en manos de las autoridades, razón por la cual terminó accediendo ante las exigencias; sin embargo, la información fue enviada a su familia. Caso similar le ocurrió a un comerciante que terminó entregando cerca de 40 millones de pesos, dinero transferido a través de billeteras digitales y recibido por las cuatro mujeres.
Con las denuncias y el material probatorio recolectado durante la investigación, se llevó a cabo un operativo simultaneo en las localidades de Bosa, Suba y Ciudad Bolívar en Bogotá, donde fueron capturadas “La Mona”, “Chikis” y “Nikita”, mientras que su cabecilla, “Doña”, fue capturada en zona rural del municipio de San Martín (Cesar), lugares a donde habían huido para evadir el accionar de las autoridades.
Según investigaciones adelantadas, producto del accionar criminal recaudaban cerca de 90 millones de pesos mensuales.
Las capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde tendrán que responder por el delito de extorsión.
La Guajira – Afectación al grupo delictivo organizado “Los Pachencas”
Luego de 9 meses de investigación, efectivos del GAULA se desplazaron hasta los municipios de Riohacha, Uribía y Dibulla, para capturar a 13 personas que harían parte del grupo delictivo organizado “Los Pachecas”, responsables de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado de comerciantes, trasportadores, ganaderos, agricultores, trasportadores de combustible ilegal y el gremio hotelero.
Estos delincuentes difundían videos donde se atribuían el control territorial de la zona y ordenaban que los jóvenes no estuviesen en las calles después de ciertas horas de la noche o tendrían que atenerse a las consecuencias.
Sin embargo, la denuncia de al menos 6 personas, permitió recolectar el suficiente material probatorio en el que quedaron registradas sus fechorías como el cobro de extorsiones, daño y grafiteo de viviendas, quema de vehículos, saqueo supermercados y disparos contra las fachadas de establecimientos comerciales para presionar el pago de extorsiones.
En el operativo fue capturado “Pipe”, cabecilla y jefe de sicarios de la organización, también fueron aprehendidos “Andrés”, “Arley”, “Cheo”, “Jesús”, “JJ”, “Pitico”, “Loquillo”, “Alejandro”, “El fordo”, “El indio”, “José Ángel” y “Ñego”, quienes quedaron puestos a disposición de la Fiscalía General por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“Desde el GAULA de la Policía Nacional, queremos agradecer todo el apoyo que nos brida la comunidad, y reitero la invitación a denunciar cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165”. Coronel Elver Alfonso Sanabria, director GAULA Policía Nacional.
¡Yo no pago, Yo denuncio! Dios y Patria.