Policía Nacional afecta al GDCO “Carne Rancia” con tres capturas y la incautación de un arma de fuego

En Salgar, la Policía Nacional capturó a tres presuntos integrantes del GDCO “Carne Rancia”, durante tres allanamientos. Fueron incautados un arma de fuego, 74 cartuchos, una granada de fragmentación y 300 dosis de bazuco y cocaína.
  • Capturados en operativo contra “Carne Rancia”

En el marco de la estrategia Plan Cosecha y la iniciativa “Juntos por Antioquia”, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Inteligencia Policial y la Estación de Policía Salgar, logró la captura en flagrancia de tres presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Carne Rancia”, mediante la ejecución de tres diligencias de allanamiento y registro en la zona urbana del municipio.

Entre los capturados se encuentran alias “Ávila” y alias “La Morocha”, quienes, de acuerdo con las investigaciones, presuntamente cumplían funciones relacionadas con labores de observación criminal, así como el almacenamiento y custodia de sustancias estupefacientes, armas de fuego y explosivos al servicio de esta estructura delincuencial.

Asimismo, fue capturado alias “Rapero”, quien al parecer desempeñaba funciones de seguridad y expendio de sustancias estupefacientes para este grupo criminal.

Elementos incautados

Durante los procedimientos fueron incautados:

  • Una pistola marca Browning calibre 9 mm.
  • Dos proveedores para pistola calibre 9 mm.
  • Setenta y cuatro cartuchos calibre 9 mm.
  • Una granada de fragmentación M852.
  • Trescientas dosis de estupefacientes, entre bazuco y clorhidrato de cocaína.
  • Tres teléfonos celulares.

Con este resultado operacional, la Policía Nacional afecta las capacidades criminales, logísticas y financieras del GDCO “Carne Rancia”, estructura que presuntamente estaría generando afectaciones a la seguridad y convivencia ciudadana mediante la comercialización de sustancias estupefacientes y la comisión de homicidios selectivos, con el propósito de ejercer control criminal y obtener rentas ilícitas.

La acción policial fortalece las condiciones de seguridad en esta zona del Suroeste antioqueño, especialmente durante la temporada cafetera, y evidencia el compromiso de la Policía Nacional con la protección de las comunidades, los caficultores y los recolectores que desarrollan sus actividades en la región.

Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente para adelantar el respectivo proceso de judicialización y definir su situación jurídica.

La Policía Nacional continuará desarrollando acciones operativas e investigativas orientadas a contrarrestar el accionar de las estructuras delincuenciales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, fortaleciendo la seguridad y la convivencia en los municipios del departamento de Antioquia.

Asimismo, invita a la comunidad a suministrar información oportuna que permita prevenir y esclarecer hechos delictivos, a través de los canales institucionales habilitados para tal fin.

Dios y Patria.