En el marco del Plan Navidad Siempre Presentes, la Policía Nacional en Santander, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, en labores de registro y control en el kilómetro .14+100 vía la Fortuna – Bucaramanga, realizó la incautación de más de 933.486 unidades de elementos pirotécnicos, equivalentes a 750 kg de pólvora, avaluada en aproximadamente 57 millones de pesos, este material pirotécnico era transportado por un ciudadano en un vehículo tipo camión que cubría la ruta Facatativá - Bucaramanga.
Esta incautación fue realizada por los uniformados de acuerdo al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana Ley 1801 del 2016, artículo 30, numeral 1, Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente. Al ciudadano se le impuso un comparendo con multa general tipo 4 y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía municipal con el fin de adelantar su la destrucción del bien.
Así mismo, el Departamento de Policía Santander continuará desplegando diversas campañas preventivas y controles durante esta temporada decembrina, con el objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.
Estas acciones se llevan a cabo en áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y ejes viales en los 78 municipios que conforman la jurisdicción.
Hacemos un llamado a la comunidad santandereana, especialmente a los padres de familia, para que eviten que sus hijos manipulen pólvora, dado que esta actividad implica un alto riesgo de quemaduras o amputaciones.
Seguimos trabajando para combatir la comercialización, quema y circulación ilegal de pólvora o productos pirotécnicos. Igualmente, instamos a la ciudadanía a informar y denunciar estos hechos a través de la línea de emergencias 123 o la estación de Policía más cercana.
Dios y patria.