Spike, el perro que encontró 400 kilos de marihuana en Antioquia

El perro se ha vuelto tan importante en las labores de control. Lleva más de nueve años acompañando los operativos.
  • spyke-perro-policia-colombia
  • spyke-perro-policia-colombia-antioquia

Spike, así se llama el pastor alemán que lleva más de nueve años acompañando las labores de Policía, y que este miércoles fue el artífice de la incautación de 400 kilos de marihuana en un puesto de control ubicado cerca al peaje La Primavera, en el municipio de Santa Bárbara.

El cargamento había sido escondido en el trailer de un tractocamión conducido por un hombre de 45 años de edad, quien informó que se dedicaba a transportar encomiendas.

En apariencia el hombre llevaba una carga de cajas con elementos de aseo, especialmente jabón en polvo, pero el olfato de Spike, adscrito al grupo de guías caninos de la Policía, permitió que las autoridades se alertaran, abrieran los jabones y se encontraran con los estupefacientes.

“Gracias a nuestro canino Spike ya hemos podido dar cinco golpes contundentes de este tipo en las vías del departamento”, expresó el coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia.

El coronel manifestó que el perro se ha vuelto tan importante en las labores de control que están contemplando que en todos los ejes viales se pueda contar con estos canes policía, que son entrenados para ejercer presión y verificar los productos que se lleva en buses y camiones.

“De esta manera corroboramos que los conductores sí nos estén dando la información que es en los puestos de control”, dijo Sierra.

El cargamento de marihuana, que había sido sofisticadamente mimetizado dentro de los jabones, está avaluado en 200 millones de pesos y seguía una ruta hasta Cartagena, donde sería exportado ilegalmente al extranjero, donde su valor se triplica al comercializarlo.

Todo el material alucinógeno fue dejado a disposición de la Fiscalía seccional de Santa Bárbara.

Cortesía: http://www.elcolombiano.com/antioquia/seguridad/perro-policia-spike-det…