Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 13 de Junio de 2019
El Oficial más antiguo del mundo recibe el grado honorario de Brigadier General en reconocimiento a su servicio.

El mayor Humberto Aparicio Navia es reconocido por su compromiso y disciplina, que ha permitido formar más de seis generaciones en la Policía Nacional. 

A sus 83 años, el mayor Humberto Aparicio es el oficial más antiguo del mundo perteneciente a una fuerza de policía, nacido en Cali en 1935, hijo de Don Jorge Aparicio García y doña Celmira Navia Barón, ingresó a la Institución en 1957, luego de declinar su vocación sacerdotal “por una mujer de largas trenzas”, es poliglota, escritor, historiador, cantante de rancheras, piloto, paracaidista y atleta de alto rendimiento, también estuvo al lado del Papa Pablo VI y Luz Marina Zuluaga, miss universo en 1957.

De niño ordeñaba vacas, cuidaba caballos, vendía leche y bocadillo y ayudaba a un dentista a inmovilizar a pacientes que intervenía sin anestesia y hasta peluqueaba seminaristas. Más tarde cantaba a lo Pedro Infante, a quien le debe su pasión por volar que le llevó a ser el primer piloto de la Policía Nacional, y entre sus hábitos está el devorar libros sobre genios de la música clásica y de la mitología greco-romana, al igual que biografías de grandes estrategas de la guerra, como su ídolo alemán, el mariscal Erwin Rommel.

A los 22 años ingresó a la Policía, donde se volvió experto en artes marciales, fue Oficial de la Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”, Policía Metropolitana de Bogotá, Departamentos de Policía Huila, Valle del Cauca, Santander, Caquetá, Director Escuela de Policía “Gabriel González López”, Secretario Ejecutivo del Primer Centenario de la Policía Nacional, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, sirvió de Oficial de enlace del Comando General de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana,  Director General de Prisiones e INPEC y en la actualidad es el Director del Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional.

Este Oficial es ejemplo de compromiso con Dios y la Patria y lealtad a su Institución, este año completa 60 años de una carrera prolifera destacada con felicitaciones, condecoraciones y reconocimientos, afirma que “nunca dejaré de ser Policía y servirle a mi País, los Policías nunca mueren, se desvanecen, se esfuman; pero no se mueren, pasan hacer parte de la guardia celestial”.

Fue el superior y maestro de grandes directores, entre ellos el general Rosso José Serrano. Como edecán estuvo al lado de Luz Marina Zuluaga, Miss Universo colombiana; Indira Gandhi; el papa Pablo VI y el general Charles de Gaulle, quien visitó a Colombia por tres días en los 60.

Hoy a sus 83 años, su mayor legado es haber ayudado a mantener viva la memoria de la Institución y contenerla en el Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional, que celebra sus 60 años de funcionamiento, lugar que recibe a visitantes de todas partes del mundo, sigue escribiendo libros y puliendo sus conocimientos en inglés, alemán, francés, griego y latín.

“Soy el policía más condecorado de la historia de mi Institución, que es la de todos los colombianos, agradezco a Dios cada día de mi carrera, al igual que a mi amada esposa, feliz he sido al lado de ella la más bella de las estrellas, Sara Lilia Lizcano, la luz de mis ojos, compartiendo este gran honor” ese amor por su vocación se ve hoy reconocido al otorgarle el grado honorario de Brigadier General de manos del señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, y del director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortua Duque.