Mediante un trabajo articulado por todos los integrantes de la Policía Metropolitana de Pereira, en cabeza del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y en un trabajo en conjunto con autoridades ambientales entre otros.
Enmarcados en la protección del medio ambiente, y con el fin de prevenir y controlar, cualquier tipo de mecanismo que pueda afectar el medio ambiente en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, la policía nacional en Pereira adelanta diferentes actividades con el fin de preservar el medio ambiente.
A través del grupo de Protección Ambiental y Ecológica el cual realiza actividades de control y prevención en diferentes lugares del área metropolitana de Pereira, logran la captura de cuatro personas en la vereda Laguneta y el corregimiento de Altagracia zonas rurales de la capital risaraldense, quienes fueron sorprendidos causando daños a los recursos naturales, lo cual amenaza con acabar las especies, plantas, fuentes hídricas, entre otros, resaltando que en uno de los dos procedimientos realizados se incauta un Bulldozer y varias unidades de guadua.
Por otra parte, se logra la aprehensión de cinco especies de fauna silvestre (ardilla, boa constrictor, halcón, tortuga y una zarigüeya), las cuales fueron entregadas a la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER).
Por último, en el municipio de La Virginia y en compañía de la alcaldía municipal, la CARDER y el grupo juvenil amigos de la naturaleza, realizaron la reforestación de la zona de protección de la quebrada “Mina Rica” con la siembra de árboles, y su vez se realiza una jornada de limpieza en la misma.
Nuestra institución seguirá trabajando sin descanso por la protección animal, en favor de estos seres sintientes; y la preservación de la fauna y flora silvestre, actividades que se desarrollan en conjunto con las autoridades ambientales, de salud entre otros.
Si conoce algún caso que atente contra la fauna y flora silvestre puede denunciarlo a la línea 123, número celular del cuadrante más cercano, o por nuestra cuenta oficial de Twitter @ProteccionPonal y @PoliciaPereira; el caso será remitido al área de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.