En el marco del Plan Choque ´El que la Hace la paga´, uniformados adscritos a las Seccionales de investigación Criminal e inteligencia policial del Departamento de Policía Córdoba, dieron inicio a un proceso investigativo y de seguimiento que culminó con la captura de nueve personas, quienes serían miembros de una estructura delincuencial conocida como ‘Los Tierreros’, los cuales se dedicaban al tráfico de estupefacientes en menores cantidades.
La acción policial contó con el acompañamiento de la Fiscalía 36 seccional de Tierralta, para la emisión de órdenes de captura y de los registros y allanamiento en varios inmuebles en el municipio de Tierralta.
El primer operativo se llevó a cabo en una residencia ubicada en el barrio Nuevo Oriente del municipio de Tierralta, donde los uniformados capturaron un hombre conocido como ‘Negro o Diablo’; esta persona, según los investigadores sería el responsable de coordinar la actividad delincuencial con diferentes personas en esta localidad.
En el mismo municipio, fueron capturadas ocho personas más, con los apodos de ‘La Cucha’, ‘El Negro Aníbal’, ‘El Mito’, ‘Moto Roja’ y ‘El Gordo’, quienes serían los encargados de la venta, comercialización y almacenamiento del estupefaciente.
Esta estructura delincuencial distribuiría mensualmente más de cuatro mil dosis de marihuana, bazuco y clorhidrato de cocaína del municipio en mención, además se estima que recaudaría más de 40 millones de pesos en el mismo periodo.
La banda delincuencial “Los Tierreros” fundamentaría su actividad criminal, mediante la distribución de los estupefacientes, a través del narcomenudeo (dosis personal) en inmuebles, domicilios y zonas rosas (discotecas y bares) lo cual se cumple mediante la utilización de diferentes expendedores, inclusive menores de edad.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 seccional de Tierralta; y tendrán que responder por el delito de concierto para delinquir con fines de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.