En menos de un mes, Policía Nacional esclarece triple homicidio en zona rural de La Dorada

Alias “Siete”, presunto autor e integrante del Clan del Golfo, fue capturado en Marquetalia y cobijado con medida de aseguramiento.
  • En menos de un mes, Policía Nacional esclarece triple homicidio en zona rural de La Dorada

En una contundente demostración de efectividad investigativa y operativa, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logró esclarecer en menos de un mes el triple homicidio ocurrido el pasado 18 de julio de 2025 en el sector veredal conocido como Chaparralito, jurisdicción de Guarinocito, a la altura del kilómetro 14, zona rural de La Dorada.

En este lamentable hecho perdieron la vida Jhon Alexander Rojas Reyes, Maicol Steven Rodríguez Martínez y Jaime Pulecio Montaña, oriundos de Honda (Tolima), Puerto Bogotá (Guaduas, Cundinamarca) y La Dorada (Caldas), respectivamente. De acuerdo con las investigaciones, las víctimas fueron ultimadas con arma de fuego en un área circundada por caminos de trocha.

La captura del presunto responsable, conocido como “Siete”, de 36 años, se materializó en el municipio de Marquetalia, mediante orden judicial emanada por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Victoria (Caldas) por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

Según las investigaciones y los elementos materiales probatorios recolectados, alias “Siete” sería integrante del “componente criminal focalizado” del grupo delincuencial organizado Clan del Golfo. Además, sería el presunto autor material e intelectual del homicidio múltiple y habría sido designado por esta estructura para ejercer control sobre las rentas ilícitas en los municipios del oriente caldense, principalmente en Victoria, Marquetalia, La Dorada y Pensilvania.

Se estima que su permanencia en la jurisdicción fue de aproximadamente un año, durante el cual habría obtenido ganancias ilícitas cercanas a los 45 millones de pesos mensuales.

Alias “Siete” fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente y, tras culminar las audiencias, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.

El teniente coronel Luis Fernando Sandoval Rico, subcomandante del Departamento de Policía Caldas, destacó:
“Este esclarecimiento, logrado en tiempo récord —en tan solo 22 días desde la ocurrencia del hecho—, fue posible gracias al despliegue integral del proceso investigativo que permitió identificar y capturar al autor material e intelectual de este lamentable crimen. Es una clara muestra del trabajo articulado y del compromiso inquebrantable de nuestra Policía Nacional con la seguridad ciudadana. Continuamos ejecutando operativos focalizados para desarticular las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad de los caldenses, enviando un mensaje firme y contundente: quien intente delinquir en el departamento será capturado y puesto a disposición de las autoridades judiciales.”

Finalmente, invitamos a la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o con las patrullas de vigilancia. Su información es fundamental para garantizar que sigamos contando con ciudadanos seguros, cercanos y convencidos de que siempre estaremos presentes para protegerlos.