Denuncia e investigación judicial efectiva en defensa de la libertad y protección de los demás derechos de las comunidades de Caquetá, las cuales venían siendo afectadas por un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) que ha sido debilitado gracias a la captura de dos de sus integrantes.
Luego de meses de investigación desarrollada por funcionarios del Grupo GAULA de la Policía en Caquetá, llevaron a cabo una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional en el barrio el Centro de la ciudad de Melgar en el departamento del Tolima hasta donde llegaron los investigadores e hicieron efectiva la orden de captura contra un hombre conocido en el argot delincuencial como ‘Chapo’ por el delito de secuestro extorsivo agravado.
Según las investigaciones, esta persona, junto con otras tres, el pasado 7 de diciembre del año 2022, llegaron a una finca en zona rural de Puerto Rico, Caquetá y amordazaron a varias personas, las intimidaron y las mantuvieron secuestradas porque se negaban a pagar la suma de 40 millones de pesos, producto de exigencias extorsiva por un grupo de delincuencia común organizado que había llegado al norte de Caquetá a afectar la tranquilidad y demás derechos de las comunidades.
Después de ejecutada esta conducta criminal, las víctimas denunciaron estos hechos y en un trabajo coordinado entre el GAULA de la Policía, La Fiscalía y El Ejército Nacional lograron recolectar elementos materiales probatorios y evidencia física que permitieron obtener las órdenes de captura contra los presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo agravado.
Una vez obtenidas las órdenes de captura, empezaron la búsqueda de los implicados. Es así, que, para el mes de julio del año 2023, las autoridades capturaron al primer participante, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. Seguidamente, el pasado miércoles 10 de enero del presente año, en el barrio el Centro de la ciudad de Melgar, Tolima, fue capturado ‘Chapo’ por este mismo delito y quien luego de las audiencias, un juez de la república le dictó medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.
La Policía Nacional, junto con los demás organismos de seguridad, continúa desplegando acciones para dar con el paradero de los otros dos sindicados del delito de secuestro extorsivo agravado para desmantelar por completo este Grupo de Delincuencia Común Organizado GDCO que pretendía desestabilizar la convivencia y seguridad ciudadana en el norte de Caquetá.
Finalmente, las autoridades invitan a la comunidad a informar y denunciar para continuar contrarrestando el delito, con el fin de generar ambientes de tranquilidad y libre ejercicio de los derechos en coherencia con los deberes y la conservación del medio ambiente.