Gracias a las labores de investigación del GAULA de la Policía de Caquetá y la denuncia ciudadana, tres personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía por los delitos de extorsión y secuestro a varias familias del sur del país, quienes venían siendo víctimas de exigencias de dinero a través de la modalidad carcelaria.
Florencia. En medio de diferentes operativos unidades del GAULA Policía Caquetá, lograron materializar una orden de captura vigente y otra captura en flagrancia en contra de dos ciudadanos sindicados en la comisión del delito de extorsión.
En medio del primer operativo como aporte a la macro-operación TACIO se materializó la captura mediante orden judicial de Enerson Quinaya Artunduaga de 23 años de edad, quien era requerido para dar cumplimiento a la condena, por hechos acaecidos en el año 2022, cuando identificándose como integrante de las FARC-EP exigía a su víctima "comerciante de la región" la suma de 30 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de su integridad personal y no dejarlo laborar en el sector.
En el segundo operativo, gracias al plan antiextorsión se logra la captura en flagrancia momentos en que recibía la suma de 100 mil pesos producto de la extorsión clásica modus operandi “devolución de bienes”. Este sujeto le exigía a su víctima esta cuantía para devolverle el celular marca VIVO Y21 S que le había sido hurtado con anterioridad, el dispositivo y el dinero fueron incautados en medio del procedimiento policial.
Finalmente, en San Vicente del Caguán afianzando el trinomio de la seguridad el GAULA policía Caquetá en coordinación con el Batallón de Infantería Cazadores #36, materializaron una orden de captura por el delito de secuestro extorsivo, en contra del señor Roberto Puentes Madrigal de 31 años de edad.
Esta persona se encuentra en calidad de condenado y era solicitado por el Juzgado 1 Promiscuo Municipal de Puerto Rico para cumplir pena en centro penitenciario. Así mismo, según las investigaciones se pudo establecer que este sujeto sería integrante de las RAER del Grupo Armado Organizado residual Bloque Jorge Suarez Briceño del Estado Mayor Central, responsable de realizar exigencias económicas a los finqueros y productores de leche de los municipios de San Vicente del Caguán y Puerto Rico - Caquetá.
Con estas ultimas capturas durante la vigencia 2024, se han logrado capturar y dejar a disposición de autoridad competente 28 personas recurrentes en la comisión del delito de secuestro y 4 más por extorsión en el departamento. De esta manera, se avanza en el proceso investigativo para frenar por completo esta acción criminal que atenta contra los derechos y el patrimonio de las comunidades de Caquetá y demás departamentos del país.