Gracias a la articulación con secretaria del Interior y el buen manejo entre el Centro Automático de Despacho (CAD) y las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se ha logrado prevenir afectaciones a la vida e integridad de las personas mediante la oportuna atención a riñas detectadas a través de las cámaras de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos de la ciudad.
La implementación de esta herramienta tecnológica ha sido clave para la intervención rápida de las autoridades frente a situaciones de alteración del orden público, especialmente riñas que, de no ser atendidas a tiempo, podrían derivar en delitos de alto impacto como lesiones personales o incluso homicidios.
Gracias a esta tecnología de última generación en lo corrido del año se han atendido de manera oportuna 5.764 casos de riñas, 3.044 personas han sido trasladas al Centro de Traslado Por Protección (CTP) y se ha dado captura a 123 ciudadanos por diferentes delitos, especialmente por tráfico de estupefacientes.
El monitoreo permanente desde el CAD permite una reacción inmediata de las patrullas, lo que contribuye de manera significativa a la prevención del delito y la protección de la vida, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de seguridad ciudadana.
La Policía Nacional reafirma su compromiso con el bienestar de la comunidad y hace un llamado a continuar denunciando de manera oportuna cualquier hecho que altere la convivencia.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir confiando en las autoridades, denunciando de manera oportuna cualquier hecho delictivo a través de la línea 123 o a los números de las patrullas de vigilancia de su sector. Su colaboración es fundamental para seguir desarticulando estructuras criminales y fortalecer la seguridad en nuestras comunidades.
“Manizales y Villamaría, seguridad y civismo, nuestro orgullo”.