Es un hito significativo que marca la historia del Departamento del Guaviare, por primera vez se gradúa el contingente más grande de auxiliares de policía, son 103 jóvenes nativos de esta tierra guaviarense, 11 indígenas, 31 campesinos y 39 mujeres quienes desde los conocimientos adquiridos en el proceso de inducción, van a fortalecer el Nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y territorios.
Los 11 indígenas pertenecen a las diferentes etnias como Desano, Jiw, Kubeo y Tukano, y serán asignados a cumplir labores de prevención y disuasión en las diferentes especialidades y dependencias de la Policía Nacional, como Prevención y Educación Ciudadana, Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, Oficina de Derechos Humanos, Gestores de Participación Ciudadana, Aeropuerto y estaciones de Policía.
Este logro no solo ofrece oportunidades laborales para la juventud indígena, sino que también promueve la inclusión y la participación de las comunidades nativas en la seguridad pública. Es un paso importante hacia la construcción de una sociedad más equitativa y segura para todos los habitantes del Guaviare.
El Departamento de Policía Guaviare se enorgullece de tener a estos jóvenes, quienes fueron capacitados, entrenados, orientados y direccionados hacia un camino de servicio enfocado en el Nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y territorios.