En el marco de la estrategia “Seguridad, Dignidad y Democracia”, y tras el despliegue de “Una Navidad con Propósito”, la Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Seguridad y autoridades locales, adelantó operativos en las localidades de Mártires y Santa Fe para controlar la comercialización ilegal de pólvora en la capital.
Durante estas actividades operativas se incautó alrededor de una tonelada de elementos pirotécnicos que pretendían llegar a las calles y que representan un riesgo para las personas que no comprenden la importancia de que estos elementos deben ser manipulados por expertos.
En un primer caso, durante los patrullajes constantes en la localidad de Mártires, un hombre que deambulaba con una carreta en el sector de La Favorita fue requerido por nuestros uniformados, quienes hallaron ocultos en cajas objetos de pirotecnia que sumaban 429 kilos.
Para la segunda incautación, los hechos se presentaron en la inspección, vigilancia y control a establecimientos en un centro comercial ubicado en el sector de San Victorino, localidad de Santa Fe, donde en una bodega se hallaron almacenados 381 kilos de material pirotécnico que no cumplía con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Gracias a estos operativos, en estos seis días del mes llevamos 970 kilos de pólvora incautada, lo que representa más de 86.000 de estos objetos que no llegaron a las manos de niños, niñas o adolescentes y que representan un riesgo para su integridad.
Es por eso que nuestras patrullas “Anti-Pólvora” continuarán adelantando estos controles, con el fin de evitar su venta clandestina y mitigar el riesgo que representa en la vida de los ciudadanos la manipulación de estos elementos. Actualmente se han realizado 18 órdenes de comparendo por la Ley 1801 en comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la ciudadanía a evitar la compra y manipulación de estos objetos que pueden llegar a representar un peligro para su vida o la de las personas que la rodean. Recuerde que puede denunciar la venta ilegal de estos elementos o cualquier tipo de hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123.
Dios y Patria