Distrito Capital, Bogotá
Domingo, 18 de Agosto de 2019
Una estrategia que busca combatir el delito de hurto de celulares en el país desde diferentes frentes.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en apoyo al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional, contribuye a este propósito desde el control del mercado ilegal de los celulares, por esto invita a todos los colombianos a realizar el registro de su IMEI, de tal manera que, si un celular es hurtado, este pueda ser bloqueado y quede totalmente inservible para los ladrones.

-El IMEI es la identidad de cada celular.

-Registrar el IMEI le garantiza poder bloquear su celular si se extravía o lo hurtan.

1. Qué es el #IMEI

Es el número de identidad de cada celular, compuesto por 15 dígitos y es único para cada equipo en el mundo.

2. ¿Quiénes deben registrar el número IMEI?

Todo usuario que adquiera o haga uso de un equipo celular en las redes móviles de Colombia y cuyo IMEI no esté registrado, lo cual puede ser consultado con su operador de telefonía móvil.

3. ¿Cómo realizo el registro de mi equipo?

-Para conocer su IMEI marque *#06# en su celular.

-En la pantalla aparecerá una cifra de 15 dígitos, ese es su IMEI.

-Los equipos que tienen doble tarjeta SIM, tienen 2 IMEI, y ambos deben ser registrados. Si tiene tarjetas SIM de un solo operador las registra ante ese operador, pero si utiliza tarjetas SIM de diferentes operadores lo debe realizar ante esos operadores a través de sus diferentes canales de atención.

4. ¿Tiene costo el registro?

No, es totalmente gratis.

5. ¿Qué pasa si un celular es bloqueado? ¿Qué debe hacer el usuario?

El usuario debe acercarse a las oficinas de su operador de telefonía móvil y acreditar la propiedad del equipo, esto lo puede realizar de dos formas: por medio de la factura de compra o diligenciando un formato que le suministra el operador.

7. ¿Cómo demuestro que el equipo es de mi propiedad al momento de realizar el registro?

Es necesario presentar la factura con la que se adquirió el celular o diligenciando un formato que le suministra el operador.

8. ¿Es verdad que el operador no registra equipos que no se encuentren homologados?

Sí, su celular debe estar homologado. Si quiere saber si su celular está homologado puede consultar en el siguiente enlace: bit.ly/infoHomologados

9. ¿Si traigo un celular desde el extranjero lo debo registrar?

Sí, debe registrarlo presentando ante su operador móvil la factura de compra, el soporte de pago o diligenciando un formato que le suministra el operador. Recuerde que antes de comprarlo y registrarlo, debe verificar si está homologado para su uso en Colombia, de lo contrario el operador no realizará el registro.

10. ¿Debo hacer un nuevo registro si paso de plan postpago a prepago?

No es necesario. El registro está asociado al equipo y no al plan del servicio.

13. ¿Cómo saber los lugares autorizados donde se pueden adquirir celulares?

Los lugares acreditados cuentan con una autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para verificar si el sitio está autorizado puede consultar en el Sistema de Información Integral de Autorizaciones (SIIA), el cual tiene por objeto permitir a la ciudadanía, en general, la consulta pública de las personas autorizadas para la venta de equipos móviles en Colombia, a través de la página Web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Cortesía: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15880.html