Villavicencio. El 5 de noviembre de 1891 quedó grabado en la historia de Colombia. Mediante el Decreto 1000, fue creada la Policía Nacional de Colombia, una institución que ha crecido y evolucionado para enfrentar los desafíos de cada época, siempre con una misión clara: garantizar la convivencia, la seguridad y la paz.
Durante estos 134 años de transformación, sacrificio y vocación de servicio, los grupos operativos, especialidades y oficinas asesoras han sido pioneros en fortalecer la imagen institucional y en construir una Colombia basada en los valores de patria y amor.
En este aniversario, la Policía Nacional celebra bajo el liderazgo del señor brigadier general William Oswaldo Rincón Zambrano, en una etapa donde la palabra paz adquiere una nueva dimensión dentro de la labor policial.
Cada patrullaje —a pie o a caballo—, cada operación, investigación, historia o fotografía, reflejan el compromiso y el sacrificio de hombres y mujeres que con valentía han hecho posible que Colombia conozca el verdadero valor del servicio policial.
La Institución reafirma su compromiso de avanzar hacia una Policía centrada en las personas, más cercana, transparente y comprometida con la comunidad. Porque detrás de cada uniforme hay un ser humano: un hijo, una madre, un padre, un amigo, un colombiano que sueña y ama esta tierra.
“Cada vez que un colombiano vuelve a casa sano y salvo, lo hacemos todos. Con cada familia que vuelve a sonreír, regresa también la esperanza”.
En Villavicencio, bajo el liderazgo del señor coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, se han articulado esfuerzos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, destacando importantes resultados en materia de humanismo, competitividad y servicio por parte de los 2.800 hombres y mujeres que integran esta unidad.
Durante el año 2025, se han obtenido 4.639 capturas, 10 operaciones, 143 allanamientos, la incautación de 470 kilos de estupefacientes, 5.000 unidades de drogas sintéticas, 2.000 casos de mercancía decomisada y 5 bienes e inmuebles presentados para extinción de dominio.
Entre los resultados más destacados figuran las capturas de “Mao” o alias “Chepe”, incluido en la lista de los más buscados con circular azul, así como de alias “Primavera” y alias “El Indio”, por delitos relacionados con homicidio y crimen organizado.
En este aniversario, la Policía Metropolitana de Villavicencio ratifica su promesa de seguir siendo guardianes de la vida y constructores de convivencia y paz.
“Una vez más damos gracias a nuestra ciudadanía por creer en Colombia y en su Policía Nacional. Nuestra misión no es sencilla, pero con amor, humildad y compromiso construiremos la paz que nuestro país merece”,
subrayó el señor coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.