Las denuncias de las víctimas luego de ser maltratadas verbal, psicológica y físicamente por sus parejas sentimentales, desataron una serie de interrogantes a los investigadores del Centro de Atención Penal Integral a Victimas (CAPIV), en donde hallaron un historial de varios años de injuria contra estas dos mujeres, que, a pesar de ser dos historias diferentes, conllevan al mismo desenlace.
Uno de ellos es un hombre de 40 años el cual, según investigaciones, llevaba más de cinco años agrediendo psicológica y físicamente a su pareja sentimental, una madre de dos pequeños de diez y seis años de edad. Esta pareja llevaba una relación de 15 años, cuya única unión familiar son sus dos pequeños hijos. Pero los continuos maltratos físicos llevaron a la joven madre a denunciarlo ante las autoridades en varias ocasiones, entre las cuales el hombre fue reincidente en cinco casos y pago una condena intramural de seis meses, pero quedó en libertad gracias a que la mujer maltratada y pareja sentimental no declaro en su contra durante el juicio.
Luego de quedar en libertad el hombre de profesión conductor de servicio público, volvió y agredió en varias oportunidades a la mujer, quien había acudido a medicina legal después de cada agresión, sumando 50 días de incapacidad en total durante este periodo de tiempo.
El último maltrato perpetrado por este hombre, se originó cuando la mujer perdió unas llaves pertenecientes a un local comercial que administraban los dos. Este hecho desató la furia del capturado quien la emprendió contra la mujer y su suegra, una adulta mayor. La mujer en esta oportunidad tuvo una incapacidad de 12 días por ruptura de costillas, generando de inmediato una orden de captura en su contra.
No muy diferente al caso anterior, el segundo es un hombre de 39 años de edad, de profesión tapicero, el cual celaba continuamente a su pareja sentimental, intimidándola y maltratándola psicológica y físicamente. Este “celopata” no permitía que la mujer tuviera algún tipo de amistad o contacto con algún conocido, incluso apartó a su familia.
El hombre, padre de dos hijos producto de su relación con la mujer, fue reincidente por el mismo hecho. Actualmente cursa en la Fiscalía General de la Nación tres procesos más contra la misma víctima, hechos que se venían presentando desde hace cuatro años. En una de estas investigaciones el capturado fue privado de la libertad en establecimiento carcelario durante un periodo de siete meses, pero quedó en libertad ya que la mujer afectada no presento declaraciones en su contra durante el juicio.
De igual manera en los últimos hechos perpetrados por los dos hombres, la Fiscalía solicitó orden de captura por el delito de violencia intrafamiliar agravada en concurso homogéneo y sucesivo, teniendo en cuenta lo repetitivo de la conducta en contra de las víctimas, que incluso podría llevar a un feminicidio.
La Policía de Bogotá reitera el llamado a las mujeres y a los ciudadanos en general, para que denuncien de manera oportuna cualquier tipo de maltrato contra la mujer, ante las autoridades judiciales o a través de la línea gratuita 155.