La Policía Nacional desarticuló al Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como los 'Jinetes'

Dedicados al secuestro extorsivo y hurto calificado.
  • La Policía Nacional desarticuló al Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como los 'Jinetes'

La Policía Metropolitana de Bucaramanga a través del grupo acción unificada por la libertad personal GAULA y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular el grupo de delincuencia común organizado conocido como “Los Jinetes” dedicados al secuestro extorsivo y hurto calificado en el área Metropolitana de Bucaramanga.

Mediante la realización de diligencias de registro y allanamiento en Bucaramanga y pasto se logró la captura de tres hombres el 'Mono' de 23 años, el 'Dólar' de 37 años y la 'Mente' de 47 años integrantes del grupo de delincuencia común organizado conocido como "los jinetes".

Los capturados son dinamizadores del delito relacionados con el secuestro y el hurto en el área metropolitana de Bucaramanga.

A través de diferentes actividades de Policía judicial e inteligencia se logró recopilar información relevante para adelantar el proceso de allanamiento para dar con la captura de los delincuentes.

Durante el operativo se incautaron cuatro dispositivos móviles y seis Sim Card.

El accionar delictivo se focalizaba en identificar anuncios de venta de vehículos de alto valor publicados en redes sociales, especialmente en Facebook, donde contactaban a los vendedores (víctimas) con la intención de simular una negociación legítima, una vez asegurado el contacto, concertaban una primera reunión en un sitio estratégico con el fin de generar confianza y aparentar ser compradores serios, luego realizaban una segunda cita en un lugar desolado para perpetuar el secuestro haciéndose pasar por integrantes de un grupo delincuencial armado y luego exigir sumas de dinero a los familiares para su rescate.

Los capturados están vinculados en un caso de secuestro de un ciudadano en 2024, que mediante engaño (falsa venta de vehículo), fue retenido y donde los familiares pagaron 100 millones de pesos por su liberación, igualmente a la víctima le hurtaron un aproximado de 20 millones de pesos entre joyas, dinero en efectivo y un teléfono celular. 

(Lo citaron en Ruitoque bajo y lo secuestraron en la finca Villa Ligia Floridablanca).

Con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado al secuestro y al hurto se aporta a la seguridad y convivencia.

Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía, quien los presentará ante un juez para que les defina su situación judicial.

Asimismo se pudo establecer que las rentas criminales producto de los hechos oscilaban entre los $120'000.000 de pesos mensuales.

Perfil criminal

La 'Mente' cabecilla de la organización delictiva, era el encargado de organizar, planear y ejecutar las actividades de secuestro, aporta el rubro criminal para la ubicación de los vehículos, ubica las víctimas.

El 'dólar', segundo al mando, se identifica como comprador y genera interés comercial buscando impactar a las víctimas, encargado de secuestrar a las víctimas y trasladarlas a lugares apartados.

El 'Mono' encargado de ejercer violencia y demostrar menosprecio por la vida de las víctimas, encargado de hurtar las pertenencias de las víctimas, somete a las víctimas con armas de fuego.

Durante lo corrido del año la Policía metropolitana de Bucaramanga ha logrado la captura de 09 personas por el delito de secuestro.

La Policía continúa trabajando articuladamente con la fiscalía general y las administraciones municipales y gubernamental para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana.

La Policía Nacional continúa invitando a los ciudadanos a hacer parte de la red de participación cívica y a denunciar cualquier hecho delictivo o que afecte la tranquilidad a la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212.

Asimismo a la línea 165 ante cualquier caso de secuestro o extorsión.

Entre todos seguiremos construyendo seguridad y convivencia, y diciéndoles a los delincuentes "yo no pago, yo denuncio".