La Policía Nacional en desarrollo del “Plan 100 contra el microtráfico”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de siete personas, seis de ellas presuntas integrantes del grupo criminal ‘el mesa’ de Bello, además la incautación de gran cantidad de estupefacientes en tres acciones operativas.
En un primer operativo tras cinco diligencias de allanamiento y registro en el municipio de Bello Antioquia, se lograron la captura de cuatro personas mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado. Entre los judicializados se encuentran quien se hace llamar ‘cheche’, coordinador del grupo delictivo organizado ‘el mesa’ de Bello, quien llevaría 12 años en esa estructura criminal y sería el coordinador de expendio de estupefacientes en los sectores del Tapón y El Chispero, considerado el punto más grande de expendio en el municipio de Bello Antioquia.
Así mismo, se logró la captura de tres integrantes encargados del almacenamiento y distribución de estupefacientes en el barrio Prado y los sectores El Chispero y El Tapón.
En flagrancia fue capturado un hombre de nacionalidad venezolana, quien se hace llamar ‘bobote’, por el delito de tráfico de estupefacientes, luego que se le hallaran 600 gramos de marihuana y 66 gramos de cocaína. También estaría encargado del almacenamiento y distribución de estupefacientes en el sector del Chispero del Barrio Prado de Bello.
En los operativos se les incautaron:
- 237 kilogramos de marihuana.
- 186 dosis de cocaína.
- 1 arma de fuego.
- 1 proveedor.
- 937 cartuchos calibre 5.56.
- 12 proveedores de fusil.
- 1 mira de precisión.
- 1 riel porta accesorios.
- 3 miras (2 alzas, 1 poste).
Producto del tráfico de estupefacientes esta estructura ilegal criminal obtiene rentas criminales mensuales aproximadamente por 200 millones de pesos.
En otra acción oficial personal adscrito a la recién creada “Policía de Vecindario” con el apoyo de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, mientras realizaban campañas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, lograron las capturas en flagrancia de dos hombres en el barrio El Salvador de Medellín, a quienes se les hallaron nueve libras de marihuana, 165 cigarrillos de marihuana y 387 papeletas de clorhidrato de cocaína.
En una empresa de encomiendas esta vez por el grupo de Carabineros se logró con el apoyo de caninos de la especialidad de narcóticos la incautación de dos paquetes con un kilogramo de marihuana. Estos paquetes tenían como destino el municipio de Dabeiba Antioquia.
En lo que va del año 2021, han sido capturadas por el delito de tráfico de estupefacientes en el Valle de Aburrá 1.520 personas, 1.132 de ellas en Medellín.