Capturados en Manizales por el delito de cohecho

Estos dos capturados intentaron sobornar a un Policía
  • Por intentar sobornar a dos uniformados son capturados en Manizales

Mediante actividades de registro, control e identificación de personas y vehículos sobre la calle 26A con carrera 30 vía pública del barrio Nevado se llevó a cabo el procedimiento policial.

La captura de los dos ciudadanos se presentó momentos en que los uniformados le hicieron la señal de pare al conductor de una motocicleta identificado como “Sebastián”, ya que se encontraba transitando a altas horas de la noche, y por tal motivo, procedieron a solicitar la unidad de tránsito municipal de Manizales para que realizaran el procedimiento propio de su especialidad, toda vez que estaba incumpliendo el horario establecido para la circulación o conducción de motocicletas sin permiso alguno emitido por la autoridad competente.

Mientras esperaban la presencia de tránsito municipal, arribaron al lugar dos amigos de Sebastián, quienes fueron identificados como “Jhon” y “Anderson” de 29 y 30 años respectivamente ofreciendo a uno de los uniformados la suma de $100.000 a cambio de impedir que tránsito inmovilizara el automotor.

Es de resaltar que cuando una persona intenta sobornar a un funcionario público, en este caso un policía, se le conoce como cohecho por dar u ofrecer. (Artículo 407 del Código Penal). Los dos sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad correspondiente por el delito en mención. En lo corrido del año en Manizales se han capturado 902 ciudadanos en flagrancia y por orden judicial, de estas, tres han sido por cohecho.

La Policía Metropolitana de Manizales advierte: “…el que dé u ofrezca dinero u otra utilidad a servidor público, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses, multa de (66.66) a (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de (80) a (144) meses”.

El señor Coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos hace un llamado a los ciudadanos a no entorpecer los procedimientos policiales ofreciendo dinero o dadiva a los policías para retardar u omitir un acto propio de su cargo o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.
“Manizales y Villamaría, seguridad y civismo, nuestro orgullo”