El Departamento de Policía Magdalena bajo el liderazgo del señor coronel John Jairo Rodríguez Andrade acompañado de la administración departamental en cabeza de la doctora Rosa Cotes de Zúñiga y las autoridades municipales, que con sus esfuerzos y gestión política, logra el incremento del pie de fuerza y componente de movilidad para fortalecer la prestación del servicio de Policía en el Departamento, entregados en ceremonia protocolaria realizada en el Parque Simón Bolívar – Santa Marta D.T.C.H.
Por disposición del Ministerio de Defensa Nacional en cumplimiento de las políticas públicas de seguridad, la Dirección General en pro del fortalecimiento institucional para la seguridad y convivencia, se destinó al Departamento de Policía Magdalena 107 uniformados entre hombres y mujeres profesionales en Servicio de Policía, con el fin de fortalecer el servicio de policía bajo un enfoque de integralidad, que permitirá dar cobertura y desarrollo de procesos en materia de prevención, disuasión y control de las conductas punibles y comportamientos contrarios a la convivencia que coadyuven a satisfacer las necesidades de la comunidad en materia de convivencia y seguridad ciudadana, generando valor institucional en el despliegue de las estrategias dentro del Plan Estratégico Institucional “Comunidades Seguras y en Paz”.
La Policía como garante de la seguridad urbana y rural, la protección de la población y la disminución de los delitos focalizados, crea dos cuadrantes rurales y fortalece los existentes con objetivos en la prevención del abigeato, el tráfico ilegal de la biodiversidad y el despliegue de los programas de participación ciudadana y comunitaria en los sectores agrícola y ganadero, fortaleciendo al igual los cuadrantes urbanos dentro de la implementación del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lo que busca que todos juntos (Policía, Autoridades y Comunidad) que dinamicen las diferentes acciones que conlleven a un desarrollo social sostenible.
Este personal y el parque automotor (vehículos - motocicletas) se distribuyeron para continuar con la eficiencia y efectividad en la prestación del servicio de Policía en el ámbito urbano como rural de los municipios, corregimientos y veredas que conforman el Departamento de Policía Magdalena.