Maximizar los recursos a través del control a la gestión de la cadena logística

Para este año se busca mejorar el Modelo de Administración de los Recursos en pro del beneficio Institucional.
  • Maximizar los recursos a través del control a la gestión de la cadena logística

En alineación al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), la Dirección Administrativa y Financiera lidera el plan denominado ‘Despliegue del Modelo de Administración de Recursos Logísticos y Financieros’, el cual busca garantizar la sostenibilidad de la capacidad logística necesaria para la prestación del servicio de policía a través de la sinergia y desarrollo de tres (3) elementos (unidad misional, cadena logística y sistemas de información), que aplican a todos los ámbitos de gestión Institucional (misional policial, salud, educación y bienestar), alineados a su vez con los componentes logísticos y financieros según la especialidad de la unidad policial en los niveles estratégicos, tácticos y operacionales; este Modelo se ha efectuado en las siguientes fases:

  • En el 2015 se diseñó el Modelo conforme a las necesidades institucionales para administrar de forma efectiva los recursos logísticos y financieros.
  • En el 2016 se realizó la implementación del Modelo en los ámbitos de gestión y componentes.
  • En el 2017 se desarrolló la evaluación y ajustes del Modelo lo que permitió la toma de decisiones necesarias para una administración efectiva de los recursos.
  • Para este año, la sostenibilidad está enfocada en mantener y mejorar el Modelo de Administración de Recursos Logísticos y Financieros en pro del beneficio Institucional.  

Igualmente, el MTI ha definido cinco propósitos administrativos como son: planificar los recursos para la sostenibilidad institucional, desplegar el Modelo en los componentes semovientes, aviación y tecnologías de la información y telecomunicaciones, modernizar los entornos administrativos para el correcto ejercicio de la administración, maximizar los recursos a través del control a la gestión de la cadena logística y contribuir al desarrollo e innovación, los cuales deben ser interiorizados y apropiados por todas las unidades.

Por ello, el control a los recursos se considera como la ‘piedra angular’ de la cadena logística, pues es aquí donde se logra asegurar el permanente suministro de elementos en buenas condiciones para el servicio policial, dando aplicación a la Política Institucional de buen uso y cuidado de los bienes. En atención al mismo, la Dirección Administrativa y Financiera instituyó la cartilla “Oportunidades de Optimización”, la cual evalúa las diversas variables de optimización de los subcomponentes de intendencia, armamento y movilidad, conllevando a la toma adecuada de decisiones oportunas y a mejorar la satisfacción y bienestar de su personal; los controles implementados de acuerdo al Modelo de Administración de Recursos Logísticos y Financieros en las unidades son: la organización y control, la definición de las unidades misionales, la estandarización de tareas y la definición de pliegos tipo- estudios de conveniencia y oportunidad estándar que sirven como guía para los ordenadores del gasto, el seguimiento centralizado de la gestión de las unidades, la definición de las reglas de negocio, el mejoramiento de los sistemas de información logísticos, la automatización de controles, entre otros, que permiten considerablemente  mantener la transparencia en los procesos administrativos y así mismo, obtener una proyección de compra de los elementos necesarios para el servicio de Policía.

Es así, como la Dirección Administrativa y Financiera consolida y afianza de manera progresiva este Modelo con todas las unidades ordenadoras del gasto de la Institución a nivel Nacional, con el fin de garantizar la optimización de la logística y la sostenibilidad institucional.