El señor brigadier general Herbert Benavidez presentó informe de gestión financiera en la rendición de cuentas 2024 de la Policía Nacional de Colombia

Durante la mañana de hoy, el señor Brigadier General lideró el tercer segmento de la rendición de cuentas institucional, enfocado en la gestión administrativa de la Policía Nacional durante la vigencia 2024.
  • El señor brigadier general Herbert Benavidez presentó informe de gestión financiera en la rendición de cuentas 2024 de la Policía Nacional de Colombia

En su intervención, el alto oficial explicó la distribución, ejecución y resultados del presupuesto asignado a la entidad para la presente vigencia, por un total de 16.5 billones de pesos, distribuidos en los tres conceptos presupuestales: funcionamiento, servicio de la deuda e inversión. Estos recursos fueron administrados a través de las dependencias de gestión general, sanidad y educación.

El señor general Benavidez destacó que, del concepto de funcionamiento, cerca del 65% correspondió a gastos de personal, mientras que un 20.96% se destinó a la adquisición de bienes y servicios, permitiendo el desarrollo de contratos, mantenimientos y pólizas en beneficio de los uniformados.

En cuanto al servicio de la deuda, representó el 0.53% del presupuesto, enfocado en el pago de sentencias y conciliaciones. En este rubro, durante el 2024, se logró cumplir con las obligaciones de 5.382 acreedores.

El rubro de inversión se orientó al fortalecimiento de infraestructura operativa, desarrollo tecnológico, movilidad y armamento, logrando una ejecución del 99.21%. Además, se constituyó una reserva presupuestal de 1.2 billones, de la cual el 64.53% correspondió a inversión y el 6.17% a funcionamiento. Las causas principales de esta reserva fueron la apropiación de vigencias futuras en septiembre de 2024 y las restricciones del PAC, este último representando el 58% de la reserva. A la fecha, cerca del 80% de esta reserva ya ha sido ejecutada.

En el cierre contable, a 31 de diciembre de 2024, los activos de la Policía Nacional alcanzaron los 16.6 billones, con predominio en infraestructura (64%) y componentes terrestre y aéreo (2 billones). Los pasivos sumaron 40.6 billones, principalmente por obligaciones patronales (29.6 billones) y provisiones por litigios y demandas (7.9 billones). De esta manera, el patrimonio neto se ubicó en 24 billones, reflejando impacto negativo debido a las provisiones legales vigentes. Actualmente, las pretensiones por litigios y demandas superan los 26 billones de pesos.

El señor Brigadier General concluyó que la gestión financiera se ha desarrollado con transparencia, integridad y bajo los principios de eficiencia y optimización de recursos. Asimismo, informó que la Contraloría General de la República adelanta actualmente la auditoría correspondiente, cuyo resultado sobre la opinión contable y fenecimiento se conocerá en el mes de junio.