La Policía Ambiental y Ecológica despliega planes y campañas con caminatas ecológicas, reforestación, ciclopaseos y recuperación de fuentes hídricas, vinculando a niños y jóvenes al programa amigos de la naturaleza, con lo que se busca generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la protección y el cuidado del ambiente, en especial de los humedales que son una gran diversidad de ambientes acuáticos (lagos, lagunas, esteros, ciénagas y pantanos), donde la presencia de agua es determinante en su conformación.
La importancia de estos cuerpos radica en absorber el agua durante los inviernos para evitar inundaciones y al mismo tiempo, abastecen de recurso hídrico durante las épocas de sequía. La preservación de los humedales ha sido tan relevante que para el año 1971 se adoptó la Convención Ramsar (Irán) de la que Colombia hace parte hoy con 176 países más, entrando en vigor en nuestro país el 18 de octubre de 1998, fecha que se estableció con el fin de generar reflexión sobre la utilidad de los mismos.
Los humedales en Colombia abarcan terrenos de 1.094 municipios, es decir aproximadamente el 87 por ciento de la población convive con estos sitios donde se reproducen enormes cantidades de fauna y que han sido considerados por los expertos como 'los riñones del planeta', por su capacidad para acumular agua y filtrarla.
¿Qué podemos hacer para protegerlos?
Participar en los programas que contribuyan al respeto por el medio ambiente, las aves, plantas y todos los organismos que hagan parte del ecosistema, con el fin de no ser destruidos.
Denunciar con las autoridades competentes los hechos que afectan en la descarga de desechos tóxicos o descargas de agua contaminada, ya que pueden ocasionar cambios en las características del agua y causar la enfermedad o muerte de los animales y plantas que viven ahí.
Hacer uso adecuado cuando disfrutemos de los hermosos paisajes naturales, teniendo en cuenta la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en el planeta y el peligro de extinción de las especies que los habitan.